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Título
El blog personal en la enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un cambio de
mentalidad, tanto del alumno como del profesor, lo que implica una renovación de la actitud y de la
forma de impartir (y recibir) la docencia. En concreto, el nuevo sistema aboga por un número menor
de clases magistrales y de presencialidad, en detrimento del aprendizaje personal del alumno. Esto
implica que el alumno ha de ser el artífice de su propio aprendizaje, si bien ha de estar guiado de
forma muy cercana por parte del profesor. Así, las tutorías, bien on-line bien presenciales, se han
convertido en un sistema muy exitoso de comunicación alumno – profesor. Ahora bien, muchas veces
hay aspectos novedosos o interesantes de la materia que no se pueden abordar en una clase
magistral, y que son de gran interés para el alumno, e incluso sería muy positivo darlos a conocer a la
comunidad universitaria o a la sociedad en general. Igualmente, es necesario conseguir que el
alumno sepa interpretar datos y extraer conclusiones científicas de los mismos.
Las metodologías docentes que se vienen utilizando en nuestras asignaturas son las
siguientes: clases magistrales, seminarios de discusión, prácticas de laboratorio, metodología basada
en problemas, tutorías presenciales, tutorización del trabajo del alumno a través de un “Aula Virtual”,
utilizando la plataforma Studium y sesiones de discusión a través de un “Aula Virtual”, utilizando
igualmente la plataforma Studium. Dichas metodologías pueden ser complementadas con
actuaciones alternativas que impliquen un enfoque menos rígido para el alumno, así como el permitir
al resto de la comunidad universitaria y de la sociedad un acercamiento a la docencia en la educación
superior y a la divulgación científica. En este sentido, el empleo de otras metodologías docentes
alternativas a la docencia clásica, empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TICs) como son las páginas Web personales y los blogs, suponen una gran ventaja. La posibilidad de poner a disposición del alumno una serie de contenidos científicos
fácilmente asimilables, sin que éstos sean objeto de evaluación exhaustiva va a suponer un cambio
de actitud muy drástico por parte del estudiante. Al no verse sometido a la presión de “estudiar para
aprobar”, el alumno adopta una actitud más positiva, ya que aprende libremente con el fin de adquirir
nuevos conocimientos que pueden ser muy valiosos para su formación profesional y humana. Esto
implica que hay que hacer atractivos los contenidos docentes y científicos, para que el lector del blog
se “apasione” y se convierta en un fiel seguidor del mismo, se involucre y adopte una actitud activa,
enviando comentarios y fomentando la participación en foros de discusión. Todo ello contribuye una
mejor asimilación de contenidos, así como a la formación de un espíritu crítico, que suponen factores
claves para el éxito en la superación de la materia por los estudiantes.
Por otra parte, es bien conocido que el acercamiento de la ciencia a la sociedad supone un
beneficio mutuo, ya que una sociedad mejor informada es una sociedad menos vulnerable en sus
derechos, y solamente una sociedad que conozca la importancia de la ciencia en su vida diaria estará
dispuesta a sustentar y a demandar un mayor gasto en investigación.
Descripción
Memoria ID-099. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones