Compartir
Título
Incorporación del software libre Openstat para la realización de prácticas de análisis de datos en la asignatura 'Metodología de la investigación socio-educativa'.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
Durante los cursos 2011/12 y 2012/13, en la asignatura ‘Metodología de la Investigación Socioeducativa’ se han venido incluyendo como parte de la formación prácticas en el aula de
informática consistentes en el empleo del software propietario IBM SPSS para el análisis
cuantitativo de datos. Durante el curso 2012/13, como tarea añadida a estas prácticas de aula,
se planteó el desarrollo de un proyecto de investigación, consistente en el planteamiento y
desarrollo de unas hipótesis de investigación partiendo de una base de datos proveniente del
Instituto Nacional de Estadística.
Es a partir de esta experiencia, en la que los alumnos muestran su disconformidad por tener
que emplear una herramienta informática que no está a su alcance fuera de la institución
universitaria, cuando el equipo de profesores de la asignatura, junto con otros miembros del
IUCE, nos planteamos la posibilidad de localizar y emplear una herramienta de software libre
para estas actividades formativas durante el curso 2013-14. Se pretende con ello integrar en la
medida de lo posible el software libre en la vida tanto de las instituciones de educación
superior como de los estudiantes que acogen. Las razones que nos llevan a esta propuesta se
basan, más allá del mero beneficio económico para la Universidad, en razones tanto de mejora
de la educación como morales:
En lo que respecta a la mejora de la educación en la Universidad, el empleo de software libre
como recurso docente permite a los estudiantes disponer de este recurso y todo su potencial
fuera de la propia institución, ya durante su vida académica y más adelante, en eventuales
necesidades surgidas en el ámbito laboral. Esto conlleva necesariamente un impacto positivo
sobre la calidad de la docencia ofertada.
En cuanto a los aspectos morales, el empleo de software libre implica la transmisión de unos
valores innegables e innegociables, que toda universidad debe transmitir a sus estudiantes
como formación transversal. Así, la naturaleza del software libre transmite valores
relacionados con la colaboración y trabajo en equipo, independencia y libertad o democracia y
razonamiento crítico.
Descripción
Memoria ID-263. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones