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dc.contributor.authorNavarro Hidalgo, Juan J.
dc.contributor.authorRueda Sánchez, Mercedes Isabel 
dc.date.accessioned2015-05-06T08:04:53Z
dc.date.available2015-05-06T08:04:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationNavarro Hidalgo, J.J, Rueda Sánchez , M.I (2012). Atribución causal, ideas y expectativas de familias y docentes sobre el rendimiento y el progreso de estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectura. En : J.A. González-Pienda; C.Rodríguez; D.Álvarez; R.Cerezo; E. Fernández; M. Cueli;T. García, E.Tuero y N. Suárez (coords.), Learning Disabilities: Present and Future. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.identifier.isbn978-84-8317-936-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/125478
dc.description.abstract[ES]El presente estudio analiza las relaciones de influencia entre expectativas y atribución causal de familiares y docentes sobre las dificultades de aprendizaje en lectura (DL), y el rendimiento y progreso obtenidos por estudiantes con y sin dificultades en este ámbito. En el estudio participaron 19 docentes y 79 familias con hijos escolarizados entre tercero y sexto de educación primaria, todos procedentes de 3 centros escolares de Salamanca (España). Del total de familias, 37 tenían hijos que presentaban DL. El análisis de las expectativas, ideas y atribuciones causales, se realizó a través de dos cuestionarios que familiares y docentes debían cumplimentar al comenzar y finalizar el curso. Los cuestionarios (de 13 y 16 ítems respectivamente) recogen valoraciones, ideas y actuaciones de familias y maestros en relación a la conceptualización y relevancia de la lectura, así como a sus dificultades de aprendizaje. En los dos casos, se debían marcar aquellas respuestas con las que los sujetos se sintieran más identificados. Los resultados muestran diferencias significativas en la atribución causal del éxito que realizan padres de hijos con y sin dificultades, atribuyendo los primeros el éxito a factores externos como el apoyo recibido o la facilidad de las tareas, y a factores internos como la capacidad, los segundos. Asimismo, los datos reflejan que un bajo nivel de ajuste personal-social se relaciona significativamente con expectativas familiares negativas sobre las posibilidades de aprendizaje de sus hijos. Con relación a los docentes, los datos muestran diferencias significativas en la atribución causal que los docentes realizan para estudiantes con y sin DL, atribuyendo en mayor medida a la falta de capacidad el fracaso en tareas de lectura para el grupo con DL. Por último, la atribución causal del éxito a la capacidad se relacionó con mayores puntuaciones de rendimiento y ajuste personal-social.es_ES
dc.format.extent15 p.
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAtribucioneses_ES
dc.subjectAprendizaje de la lecturaes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectAjuste personal-sociales_ES
dc.titleAtribución causal, ideas y expectativas de familias y docentes sobre el rendimiento y el progreso de estudiantes con dificultades de aprendizaje en lecturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaes_ES


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