Compartir
Título
Mindfulness en la infancia y la adolescencia
Autor(es)
Director(es)
Materia
Mindfulness
Atención plena
Infancia
Adolescencia
Escuela
Clasificación UNESCO
6102 Psicología del niño y del adolescente
Fecha de publicación
2015-07
Resumen
[ES]Muchas y muy diversas son las situaciones que hoy día hacen que se resienta la
salud mental de niños y adolescentes de la sociedad. Entre otras, se encuentran
dificultades y problemas en las habilidades académicas y de aprendizaje, en las
relaciones sociales y con el entorno en el que viven y la aparición de diversos tipos de
trastornos relacionados con la ansiedad, la depresión, el estrés y la atención. Estos
factores afectan de manera directa al bienestar y la calidad de vida de los más jóvenes,
los cuales muchas veces no disponen de las estrategias para afrontar pequeñas, y en
ocasiones no tan pequeñas, adversidades. En el presente trabajo se realiza una revisión
bibliográfica sistemática de la aplicación de técnicas y programas que tienen su base en
la atención plena o mindfulness en niños y adolescentes. El mindfulness ha demostrado
ser de gran utilidad para paliar un amplio rango de dificultades y trastornos en la
población adulta. El objetivo de este trabajo es conocer la situación actual de la
investigación en relación con la aplicación de técnicas de mindfulness en los niños y
adolescentes y recoger los beneficios y progresos que se han logrado en este campo. La
metodología seguida para ello ha incluido la realización de una búsqueda en las
principales bases de datos y un posterior análisis de los 27 artículos seleccionados. Los
resultados obtenidos revelan un futuro prometedor para la aplicación de estas técnicas
en los más pequeños, con un progresivo aumento de las investigaciones que han
demostrado su eficacia, el desarrollo de diversos programas de intervención adaptados
para esta población y una extensa lista de beneficios y mejoras en distintos tipos de
trastornos y problemas sociales, de ansiedad, depresión y atención entre otros. Se puede
concluir que las intervenciones mindfulness con los niños y adolescentes están
resultando muy eficaces, no obstante aún hay que continuar investigando para
desarrollar más programas de intervención y técnicas de evaluación más adecuadas que
permitan probar y generalizar su eficacia.
URI
Colecciones