Compartir
Título
Análisis de la investigación sobre el estado de flujo. Comparación entre el contexto laboral y de los videojuegos.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Estado de flujo
Teoría del flujo
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2015-07
Resumen
[ES]El estado de flujo es una experiencia que se lleva investigando desde los años 60, su mayor exponente en su conceptualización es Mihaly Csikszentmihalyi, quien acuño este término. Pero más allá de Csikszentmihalyi, el estado de flujo ha sido objeto de muchas investigaciones de distinto índole; desde el deporte, las nuevas tecnologías o las organizaciones hasta la música, la educación o los videojuegos. A partir de una búsqueda exhaustiva en Scopus este proyecto se analiza toda esta investigación y se extraen datos de manera inductiva creando diferentes categorías de análisis: Área de investigación, Variables de la investigación y Tipo de Medición. Una vez establecidas las categorías y analizadas a nivel general se procede a comparar dos áreas de investigación; el ámbito laboral y el de los videojuegos. El análisis de artículos completos nos reporta información sobre las diferencias y puntos en común de la investigación en ambos campos, como el modelo teórico utilizado y las herramientas de medida. De este análisis podemos concluir que aunque el concepto de Flujo se acuño hace ya tiempo, apenas ha avanzado su desarrollo teórico aunque su aplicabilidad haya sido extendida a muchos campos diferentes como las organizaciones y los videojuegos. La Teoría del Flujo de Csikszentmihalyi es la única concepción que propone un modelo consistente y nadie se ha atrevido a proponer una nueva visión.
Descripción
Trabajo Fin de Grado, curso 2014-2015
URI
Colecciones