Compartir
Título
Dislexia y TDA/H: ¿concomitantes? Revisión de estudios comparativos sobre las dificultades de lectura en ambos trastornos.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Niños con trastornos por déficit de atención
TDAH
Dislexia
Comorbilidad
Dificultades lectoras
Ámbito psicoeducativo
Clasificación UNESCO
6104 Psicopedagogía
Fecha de publicación
2015-07
Resumen
[ES]En los últimos años, la comunidad educativa se ha preocupado sobre cómo
abordar las dificultades lectoras de los alumnos/as con dislexia y/o con TDAH. El
objetivo principal del presente trabajo es dilucidar, a partir de una revisión de
investigaciones científicas de los últimos 5 años (2010-2015) si es posible establecer
una comorbilidad entre ambos trastornos o no; y si se precisa una intervención
psicoeducativa diferencial de acuerdo a sus dificultades. Para ello se ha efectuado un
análisis sistemático de 16 publicaciones, mediante cuatro hojas de registro en las que
se analizan detalladamente las características de dichos trabajos. Los resultados, en su
conjunto, no son concluyentes, en el sentido de que para poder establecer la
comorbilidad de ambos trastornos y plantear un tratamiento específico para los
mismos sería necesario, en primer lugar atender a los diferentes perfiles de
alumnos/as disléxicos, TDAH y disléxicos + TDAH. En principio, las dificultades
lectoras de los alumnos con TDAH se explicarían por el propio déficit atencional y
de autorregulación. Sin embargo, podrían existir dos subgrupos de TDAH: un
subgrupo cuyas dificultades lectoras sean muy afines a las de los alumnos
disléxicos – dificultades en los procesos básicos de aprendizaje de la lectura - y
otro subgrupo cuyas dificultades lectoras se manifiesten más en procesos lectores
superiores, como la comprensión lectora. Es necesaria una continuidad en la
investigación psico-educativa en este campo que proporcione directrices más claras
a los educadores sobre qué estrategias y materiales resultarían más eficaces para los distintos perfiles en función de los procesos alterados.
Descripción
Trabajo Fin de Grado, curso 2014-2015
URI
Colecciones