Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFiorentino, Giuseppe
dc.date.accessioned2016-11-02T15:52:49Z
dc.date.available2016-11-02T15:52:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationFiorentino, Giuseppe. Canto llano, canto de órgano y contrapunto improvisado: el currículo de un músico profesional en la España del Renacimiento. En García Pérez, Amaya; Otaola González, Paloma (coord.). Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, p. 147-160es_ES
dc.identifier.issn978-84-9012-406-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/131585
dc.description.abstract[ES] En la España del Renacimiento, las capillas musicales catedralicias tuvieron una función fundamental en la formación de músicos profesionales: la misma estructura que proveía la música para las ceremonias del culto era la que se encargaba también de la formación de los cantores. La figura central de esta institución era el maestro de capilla que, entre sus cometidos, tenía también que encargarse de la educación de los mozos de coro o seises. Mediante la formación musical recibida en el ámbito de la capilla entre los seis y doce años de edad, un joven podía seguir con su actividad también después del cambio de la voz, entrando a formar parte del grupo de cantores adultos; llegar a ser maestro de capilla constituía el punto culminante de esta carrera. En esta ponencia intentaré reconstruir el currículo de estudios musicales con el que tenía que cimentarse un pequeño cantor para llegar a ser un músico profesional, utilizando dos clases de fuentes: por un lado las actas capitulares de algunas catedrales españolas y, por el otro, los tratados teóricos de Francisco Tovar, Domingo Marcos Durán, Diego del Puerto, Juan Bermudo, Francisco de Montanos y Domenico Pietro Cerone.es_ES
dc.format.extent36 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.ispartofHandle Gredos de la monografía completa
dc.relation.ispartofseriesVIII Centenario;12
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectCanto llanoes_ES
dc.subjectCanto de órganoes_ES
dc.subjectContrapuntoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectRenacimientoes_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.titleCanto llano, canto de órgano y contrapunto improvisado: el currículo de un músico profesional en la España del Renacimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, musicologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported