Compartir
Título
Similitudes entre la psicogénesis del conocimiento en el sujeto y la historiografía del conocimiento científico: implicaciones pedagógicas
Autor(es)
Palabras clave
Construcción del conocimiento
Aprendizaje significativo
Psicología cognitiva
Epistemología historiográfica
Intervención pedagógica
Fecha de publicación
1989
Citación
Barrón Ruiz, A. (1989). Similitudes entre la psicogénesis del conocimiento en el sujeto y la historiografía del conocimiento científico: implicaciones pedagógicas. Revista Española de Pedagogía. Año XLVII, 183, pp. 315 - 336.
Resumen
Con animo de contribuir a racionalizar la intervención pedagógica, consideramos que analizar la génesis del saber científico, y apreciar las similitudes con los procesos psicológicos por los que el alumno construye conocimiento, puede proporcionar productivas orientaciones para la configuración y evaluación de diseños de instrucción. Fundamentaremos nuestras reflexiones en las aportaciones de la Psicología Cognitiva (escuela de Piaget, psicología vygotskiana, teoría de la alternancia constructivista de Kelly, cognitivismo de Bruner, Ausubel, psicología del procesamiento de información), así como de la Epistemología Historiográfica (Popper, Kuhn, Hanson, Toulmin, Lakatos, Feyerabend, Laudan, H.A. Simon...)
URI
ISSN
0034-9461
Collections