Compartir
Título
Factores asociados a la violencia en el contexto escolar y familiar: el papel del apego, las espectativas de clase social, la violencia simbólica y el género
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Psicología clínica
Psicología escolar
Psicología de grupos sociales
Fecha de publicación
2016
Resumen
[ES] Se realizó una investigación sobre factores sociales y familiares que se asocian a la violencia en el contexto escolar y familiar de adolescentes en República Dominicana. En este sentido nos interesó conocer en mayor profundidad, cómo el tipo de apego, las expectativas de clase, la violencia simbólica y el género, se relacionan con la implicación en conductas agresivas y la victimización.
Se hicieron dos estudios: uno cuantitativo aplicando pruebas psicológicas midiendo agresión, victimización y apego, y cuestionarios creados para la investigación, analizados con el paquete estadístico SPSS versión 23, y otro cualitativo a través de realizar grupos focales, estudios de casos, y análisis de preguntas abiertas, con 150 estudiantes de 7mo., a 12mo. Grado, de edades comprendidas entre los 13 a 17 años, pertenecientes a tres estratos sociales diferentes, de clase alta, clase media y clase baja, para analizar cómo estos factores influyen en el juego relacional de los agresores y las victimas en las familias y en los contextos escolares y en la sociedad.
URI
DOI
10.14201/gredos.133009
Colecciones