Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda Sánchez, Mercedes Isabel 
dc.contributor.authorMedina Cárdenas, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2018-04-26T07:38:50Z
dc.date.available2018-04-26T07:38:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137097
dc.description.abstract[ES] En las últimas décadas, desde la psicolingüística, muchas investigaciones interesadas en explicar los procesos que intervienen en las habilidades de lectura, escritura y de comprensión se han centrado en analizar el papel que desempeña la conciencia morfológica en estas habilidades. El objetivo de nuestro trabajo de investigación es indagar sobre los efectos que la conciencia morfológica ejerce en las habilidades lectoescritoras y de comprensión. Para ello, contamos con una amplia muestra (N=493) de estudiantes que abarcan las etapas de la educación primaria y secundaria obligatoria. Empleamos una estrategia estadística de análisis mediacional basada en la regresión. Esta técnica de análisis mediacional nos ayuda a entender los efectos directos e indirectos que la conciencia morfológica ejerce en las habilidades lectoescritoras y de comprensión. Para los análisis estadísticos se ha teniendo en cuenta la conciencia fonológica y la edad de los escolares como medidas de control. Los resultados obtenidos indican que la conciencia morfológica ejerce un efecto directo en las habilidades de lectura, escritura y de comprensión de textos, así como en el conocimiento de vocabulario. Es decir, a más nivel de conciencia morfológica, mejor es el desempeño en tareas lectoescritoras y de comprensión, y mayor es la amplitud de vocabulario conocido por los escolares. Otro de los hallazgos en esta tesis doctoral es que se produce un efecto indirecto entre la conciencia morfológica y las variables dependientes de lectura y comprensión de textos explicado por el conocimiento de vocabulario que poseen los estudiantes escolarizados en una lengua transparente como el español. Además, la eficiencia lectora ejerce un efecto mediado entre la relación que la conciencia morfológica establece con la escritura de palabras.es_ES
dc.format.extent373 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectLinguisticses_ES
dc.subjectPhoneticses_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectMorfologíaes_ES
dc.subjectFonologíaes_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectLingüisticaes_ES
dc.titleEfectos de la conciencia morfológica en la lectura, escritura y comprensión. Modelos mediacionaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.language.rfc3066Español
dc.identifier.doi10.14201/gredos.137097
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International