Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pinto Santos, Alba Ruth | |
dc.contributor.author | Mejía Pareja, Mayerlín | |
dc.contributor.author | Cortés Peña, Omar | |
dc.date.accessioned | 2018-10-19T21:37:46Z | |
dc.date.available | 2018-10-19T21:37:46Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.citation | Pinto Santos, A.R.; Mejía Pareja, M.; y Cortés Peña, O. (2018). Comunicación académica y científica en abierto: Caso Universidad de La Guajira. En J. A. Merlo Vega (Ed.), Ecosistemas del Acceso Abierto (pp. 353-359). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9012-990-6 (Impreso) | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9012-774-2 (PDF) | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9012-775-9 (ePub) | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9012-776-6 (Mobi) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/138646 | |
dc.description.abstract | [ES] El movimiento Open Access ha revolucionado la forma como se comunica la ciencia, impulsando a gobiernos e instituciones universitarias a visibilizar la producción académica y científica en abierto a través de revistas y repositorios institucionales. Este trabajo presenta resultados del proyecto articulación de la Universidad de la Guajira al sistema nacional de acceso abierto al conocimiento (SNAAC) de Colombia. La experiencia consistió en un ejercicio de acompañamiento que realizó la Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo de Ciencias Tecnología e Innovación (Colciencias), y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) para que instituciones de Educación Superior se vincularan a SNAAC y visibilizara toda la producción científica de manera libre y en internet a través de los repositorios institucionales. Los resultados indican que la comunidad educativa reconoce como beneficioso compartir y administrar la información en modalidad acceso abierto y está de acuerdo con políticas institucionales para promover este tipo de prácticas. Sin embargo, existen falsas creencias respecto a derechos sobre la obra cuando se publica de manera libre en internet. Este estudio concluye que a nivel universitario se requieren mayores prácticas de acceso abierto en las cuales se articulen programas y procesos para publicar los productos, formación en ciencia abierta y fortalecimiento de competencias digitales en estudiantes y docentes. | es_ES |
dc.format.extent | 7 p. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.relation.ispartof | https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/138566 | |
dc.relation.ispartofseries | Aquilafuente;228 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Acceso abierto | es_ES |
dc.subject | Library and information science | es_ES |
dc.subject | Ciencia abierta | es_ES |
dc.subject | Publicaciones científicas | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.title | Comunicación académica y científica en abierto: Caso Universidad de La Guajira | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Workshop REBIUN sobre proyectos digitales (16º. 2017. Salamanca) [66]
-
ECA 2017. Ecosistemas del Conocimiento Abierto (2017. Salamanca) [66]
Incluye: 16º Workshop de REBIUN de Proyectos Digitales ; 7ª Jornadas OS-Repositorios ; 11º Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación -
Colección Aquilafuente [401]