Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto Santos, Alba Ruth
dc.contributor.authorMejía Pareja, Mayerlín
dc.contributor.authorCortés Peña, Omar
dc.date.accessioned2018-10-19T21:37:46Z
dc.date.available2018-10-19T21:37:46Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationPinto Santos, A.R.; Mejía Pareja, M.; y Cortés Peña, O. (2018). Comunicación académica y científica en abierto: Caso Universidad de La Guajira. En J. A. Merlo Vega (Ed.), Ecosistemas del Acceso Abierto (pp. 353-359). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9012-990-6 (Impreso)
dc.identifier.isbn978-84-9012-774-2 (PDF)
dc.identifier.isbn978-84-9012-775-9 (ePub)
dc.identifier.isbn978-84-9012-776-6 (Mobi)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/138646
dc.description.abstract[ES] El movimiento Open Access ha revolucionado la forma como se comunica la ciencia, impulsando a gobiernos e instituciones universitarias a visibilizar la producción académica y científica en abierto a través de revistas y repositorios institucionales. Este trabajo presenta resultados del proyecto articulación de la Universidad de la Guajira al sistema nacional de acceso abierto al conocimiento (SNAAC) de Colombia. La experiencia consistió en un ejercicio de acompañamiento que realizó la Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo de Ciencias Tecnología e Innovación (Colciencias), y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) para que instituciones de Educación Superior se vincularan a SNAAC y visibilizara toda la producción científica de manera libre y en internet a través de los repositorios institucionales. Los resultados indican que la comunidad educativa reconoce como beneficioso compartir y administrar la información en modalidad acceso abierto y está de acuerdo con políticas institucionales para promover este tipo de prácticas. Sin embargo, existen falsas creencias respecto a derechos sobre la obra cuando se publica de manera libre en internet. Este estudio concluye que a nivel universitario se requieren mayores prácticas de acceso abierto en las cuales se articulen programas y procesos para publicar los productos, formación en ciencia abierta y fortalecimiento de competencias digitales en estudiantes y docentes.es_ES
dc.format.extent7 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.ispartofhttps://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/138566
dc.relation.ispartofseriesAquilafuente;228
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAcceso abiertoes_ES
dc.subjectLibrary and information sciencees_ES
dc.subjectCiencia abiertaes_ES
dc.subjectPublicaciones científicases_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.titleComunicación académica y científica en abierto: Caso Universidad de La Guajiraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International