Compartir
Titolo
Comunicación literaria infantil y representaciones de los futuros docentes. Aproximación hermenéutico-analógica a una epistemología sociodidáctica
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Education
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Educación Superior
Epistemología
Lengua y literatura
Hermenéutica
Fecha de publicación
2018
Resumen
[ES] La presente tesis nace de la necesidad de detectar y comprender las creencias, saberes y percepciones que los estudiantes de Educación tienen sobre la comunicación literaria infantil (CLI) y su propio papel de mediadores entre el libro y el niño. Desde premisas hermenéutico-analógicas, trata de interpretar y comprender las
representaciones no solo explícitas, sino sobre todo implícitas, que guiarán las intenciones y acciones didácticas de los futuros maestros en torno a la CLI y la educación y creatividad literarias. Lo hará atendiendo al marco del pensamiento del profesor desde una perspectiva sociodidáctica, término que pretende poner en evidencia el condicionante de lo social y su inherencia a los procesos aularios.
El trabajo investigador parte de un fuerte sustrato epistemológico, cuyo propósito es contribuir a asentar las bases gnoseológicas de la Ciencia Didáctica, de evidente herencia aplicativa. Así, y con el fin de afrontar la multidimensionalidad del ámbito y objeto de estudios, la transdisciplinariedad, el integracionismo y la metadidáctica
apuntalan la propuesta sociodidáctica, basada en una tradición reflexiva de circularidad teórico-práctica.
URI
Aparece en las colecciones