• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2017
    • Pedagogía social, N. 30
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2017
    • Pedagogía social, N. 30
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    EL GÉNERO DEL DOCUMENTAL INTERACTIVO COMO EXPERIENCIA ARTÍSTICA-CREATIVA DE EMPODERAMIENTO JUVENIL: EL CASO DEL WEBDOC HEBE
    Otros títulos
    THE INTERACTIVE DOCUMENTARY AS A CREATIVE AND ARTISTIC EXPERIENCE FOR YOUTH EMPOWERMENT: THE HEBE WEBDOC AS A CASE OF STUDY
    Autor(es)
    Salvadó Romero, Alan
    Jiménez-Morales, Manel
    Sourdis, Carolina
    Palabras clave
    Empoderamiento
    juventud
    webdoc
    pedagogía artística
    ciencia ciudadana
    Fecha de publicación
    2017
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Romero, A. S., Jiménez-Morales, M., & Sourdis, C. (2017). The interactive documentary as a creative and artistic experience for youth empowerment: the HEBE webdoc as a case of study. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 95-110.
    Abstract
    Las posibilidades de interacción que ofrecen las nuevas tecnologías abren posibilidades inéditas tanto para la investigación del empoderamiento juvenil en el seno de la academia, como para el el diseño e implementación de metodologías participativas que favorezcan los procesos de empoderamiento de los jóvenes en la sociedad. El webdoc HEBE [www.hebewebdoc.com] que describimos en este artículo se presenta como un caso pionero en el terreno del empoderamiento juvenil por el hecho de aunar en una única plataforma interactiva relatos de empoderamiento concebidos como piezas audiovisuales, reflexiones sobre el proceso de creación a través de distintos focus group y, finalmente, la posibilidad de compartir digitalmente estos materiales audiovisuales para hacerlos dialogar con la ciudadanía. En la primera parte del artículo se detallan y analizan los tres factores principales que están en la base del webdoc HEBE: la evolución de las metodologías participativas de empoderamiento basadas en la creación audiovisual, la utilización de nuevos soportes transmediáticos que permiten la participación colectiva y, por último, la consolidación de una pedagogía del cine como vía de aprendizaje de una experiencia vital y emocional. En la segunda parte se detallan las fases del proceso de construcción del webdoc HEBE, profundizando en los aspectos más relevantes y exponiendo sus cualidades como herramienta de ciencia ciudadana. También se explica la metodología pedagógica aplicada en el taller de creación y el diseño de la página de navegación del webdoc que implica la construcción de narrativas que permitan al usuario reflexionar sobre los procesos, espacios y momentos de empoderamiento juvenil. Finalmente, en la tercera parte, se presentan los primeros resultados derivados de la finalización del diseño del webdoc como plataforma, a partir del análisis de las piezas resultantes, realizadas por los participantes del taller de pedagogía audiovisual. The interaction potential offered by new technologies open up unprecedented possibilities both for the investigation of youth empowerment within academia, and for the design and implementation of participatory methodologies that foster young people’s empowerment processes in society. The HEBE webdoc [www.hebewebdoc.com] described in this paper is presented as a pioneering case in the field of youth empowerment, as it combines within a single interactive platform: empowering stories in the form of audiovisual segments; reflections on the creative process as shown in various focus groups; and, finally, digital sharing in order to enable a dialogue between the materials and citizens. The first section provides details of and analyzes the three main factors on which the HEBE webdoc is based: the evolution of empowerment participatory methodologies based on audiovisual creation; the use of new transmedia formats that allow collective participation; and the establishment of a film pedagogy as a way to learn from an emotional life experience. The second section describes the stages of the HEBE webdoc building process, by detailing the most important aspects and revealing its qualities as a tool for citizen science. It also explains the pedagogical methodology applied in the workshop where it was created, and the webdoc site’s navigation layout, which involves the construction of narratives that enable the user to reflect on processes, spaces and youth empowerment moments. To conclude, the third section contains the initial results from the completed webdoc’s platform design, based on an analysis of the pieces resulting from the audiovisual education workshop, carried out by the participants.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/139966
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 30 [14]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    55677-177471-1-PB.pdf
    Tamaño:
    255.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA