Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalvadó Romero, Alan
dc.contributor.authorJiménez-Morales, Manel
dc.contributor.authorSourdis, Carolina
dc.date.accessioned2019-10-15T18:04:31Z
dc.date.available2019-10-15T18:04:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRomero, A. S., Jiménez-Morales, M., & Sourdis, C. (2017). The interactive documentary as a creative and artistic experience for youth empowerment: the HEBE webdoc as a case of study. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 95-110.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/139966
dc.description.abstractLas posibilidades de interacción que ofrecen las nuevas tecnologías abren posibilidades inéditas tanto para la investigación del empoderamiento juvenil en el seno de la academia, como para el el diseño e implementación de metodologías participativas que favorezcan los procesos de empoderamiento de los jóvenes en la sociedad. El webdoc HEBE [www.hebewebdoc.com] que describimos en este artículo se presenta como un caso pionero en el terreno del empoderamiento juvenil por el hecho de aunar en una única plataforma interactiva relatos de empoderamiento concebidos como piezas audiovisuales, reflexiones sobre el proceso de creación a través de distintos focus group y, finalmente, la posibilidad de compartir digitalmente estos materiales audiovisuales para hacerlos dialogar con la ciudadanía. En la primera parte del artículo se detallan y analizan los tres factores principales que están en la base del webdoc HEBE: la evolución de las metodologías participativas de empoderamiento basadas en la creación audiovisual, la utilización de nuevos soportes transmediáticos que permiten la participación colectiva y, por último, la consolidación de una pedagogía del cine como vía de aprendizaje de una experiencia vital y emocional. En la segunda parte se detallan las fases del proceso de construcción del webdoc HEBE, profundizando en los aspectos más relevantes y exponiendo sus cualidades como herramienta de ciencia ciudadana. También se explica la metodología pedagógica aplicada en el taller de creación y el diseño de la página de navegación del webdoc que implica la construcción de narrativas que permitan al usuario reflexionar sobre los procesos, espacios y momentos de empoderamiento juvenil. Finalmente, en la tercera parte, se presentan los primeros resultados derivados de la finalización del diseño del webdoc como plataforma, a partir del análisis de las piezas resultantes, realizadas por los participantes del taller de pedagogía audiovisual. The interaction potential offered by new technologies open up unprecedented possibilities both for the investigation of youth empowerment within academia, and for the design and implementation of participatory methodologies that foster young people’s empowerment processes in society. The HEBE webdoc [www.hebewebdoc.com] described in this paper is presented as a pioneering case in the field of youth empowerment, as it combines within a single interactive platform: empowering stories in the form of audiovisual segments; reflections on the creative process as shown in various focus groups; and, finally, digital sharing in order to enable a dialogue between the materials and citizens. The first section provides details of and analyzes the three main factors on which the HEBE webdoc is based: the evolution of empowerment participatory methodologies based on audiovisual creation; the use of new transmedia formats that allow collective participation; and the establishment of a film pedagogy as a way to learn from an emotional life experience. The second section describes the stages of the HEBE webdoc building process, by detailing the most important aspects and revealing its qualities as a tool for citizen science. It also explains the pedagogical methodology applied in the workshop where it was created, and the webdoc site’s navigation layout, which involves the construction of narratives that enable the user to reflect on processes, spaces and youth empowerment moments. To conclude, the third section contains the initial results from the completed webdoc’s platform design, based on an analysis of the pieces resulting from the audiovisual education workshop, carried out by the participants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.subjectjuventudes_ES
dc.subjectwebdoces_ES
dc.subjectpedagogía artísticaes_ES
dc.subjectciencia ciudadanaes_ES
dc.titleEL GÉNERO DEL DOCUMENTAL INTERACTIVO COMO EXPERIENCIA ARTÍSTICA-CREATIVA DE EMPODERAMIENTO JUVENIL: EL CASO DEL WEBDOC HEBEes_ES
dc.title.alternativeTHE INTERACTIVE DOCUMENTARY AS A CREATIVE AND ARTISTIC EXPERIENCE FOR YOUTH EMPOWERMENT: THE HEBE WEBDOC AS A CASE OF STUDYes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.relation.projectIDEDU2013-42979-Res_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem