Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorZubiauz de Pedro, Begoña es_ES
dc.contributor.advisorMayor Cinca, María Ángeles
dc.contributor.authorJunquera Berzal, Cristina
dc.date.accessioned2020-02-17T10:58:24Z
dc.date.available2020-02-17T10:58:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/141048
dc.description.abstract[ES] Este trabajo se recoge el proceso de elaboración y validación del Protocolo de Evaluación de la Competencia Pragmática en la Primera Infancia (PDP-PI) dirigido a evaluar el desarrollo de las habilidades pragmáticas en niños y niñas de 2º ciclo de educación infantil (3-6 años). El PDP-PI se fundamenta en una nueva taxonomía de Competencias Pragmáticas, elaborada a partir de aportaciones psicolingüísticas previas (Bates, 1976; Halliday, 1975; McShane, 1980; Searle, 1969) y actualizada para su adaptación al periodo evolutivo seleccionado. El protocolo evalúa el desarrollo de cuatro competencias comunicativas (Interaccional, Referencial, Subjetiva y Figurativa) mediante tareas en contextos de formatos de interacción que inducen el uso de habilidades pragmáticas específicas, en la vertiente comprensiva y en la expresiva. Los resultados obtenidos en los tres estudios realizados muestran la existencia de diferencias en el desarrollo de las habilidades pragmáticas entre los distintos grupos de edad, la existencia de correlación entra las distintas competencias del protocolo y su validez de contenido (Bartsch y Wellman, 1995; de Devine y Hugs, 2013; Ludbecka, 2000; Ware, 2017). Como conclusión, cabe destacar su potencial uso en el ámbito educativo para establecer un perfil evolutivo de las habilidades comunicativas en estas edades, para promover su desarrollo y para detectar dificultades pragmáticas.es_ES
dc.format.extentp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectPatología del lenguajees_ES
dc.titleEvaluación de las habilidades pragmáticas en Educación Infantil mediante el PDP-PI (Protocolo de Evaluación de la Competencia Pragmática en la Primera Infancia)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.language.rfc3066Español
dc.identifier.doi10.14201/gredos.141048
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional