Compartir
Título
Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente
Otros títulos
Representation of indeterminate quantities by third grade students: The case of the dependent variable
Autor(es)
Materia
Educación primaria
Early algebra
Pensamiento funcional
Simbolismo algebraico
Variables
Elementary education
Funcional thinking
Algebraic symbolism
Clasificación UNESCO
12 Matemáticas
Fecha de publicación
2018
Editor
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (España)
Citación
Ayala-Altamirano, C., y Molina, M. (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: El caso de la variable dependiente. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Burno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón: SEIEM.
Resumen
[ES] En el marco de la propuesta early algebra, en este trabajo analizamos las respuestas de un grupo de estudiantes de tercero de primaria a una tarea que involucra una relación funcional lineal.
Describimos cómo representan la variable dependiente de una función, cuando la variable independiente, como cantidad indeterminada, está representada por una letra. Extendemos los hallazgos descritos en estudios previos al mostrar que los estudiantes lograron asociar las letras con la idea de variabilidad. Al expresar esto con símbolos, recurren a ideas o sistemas de
representación familiares para ellos dejando implícita la idea de variabilidad que verbalizan en las explicaciones de sus respuestas. [EN]In the context of the proposal early algebra, in this paper we analyze the responses of a group of
third grade students in a task involving a linear functional relationship. We describe how they
represent the dependent variable of a function, when the independent variable, as an indeterminate
quantity, is represented by a letter. We extend the findings described in previous studies by showing
that the students managed to associate letters with the idea of variability. By expressing this with
symbols, they turn to ideas or systems of representation, which are familiar to them. They leave
implicit the idea of variability that they verbalize in the explanations of their responses.
URI
ISBN
978-84-17445-11-9
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
624.2Kb
Formato:
Adobe PDF