Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSixte Herrera, Raquel de es_ES
dc.contributor.authorGalán Ramos, Victoria
dc.date.accessioned2020-09-24T08:18:37Z
dc.date.available2020-09-24T08:18:37Z
dc.date.issued2020-07-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/143960
dc.description.abstract[ES] El objetivo principal de este TFG es el de analizar y reflexionar sobre posibles formas de aportar previsibilidad y afecto (i.e. apego seguro: para una revisión teórica de John Bowhly) dentro del aula de infantil, así como sus potenciales ventajas a nivel educativo. Partiendo de las bases que sustentan la Teoría del Apego se elaboró la cuestión sobre el significado de incluir esta teoría desde la perspectiva el punto de vista docente. A través del objetivo prin­cipal del trabajo, se pretende explorar, por un lado, la utilidad del instrumento del Test del Dibujo de las Familias, Corman ( 1967) en la evaluación e identificación de signos de apego a partir de una muestra dentro de un aula de educación infantil. Por otra parte, se reflexiona sobre cómo poner en práctica esta. misma teoría a través de un protocolo de actuación que ofrezca una respuesta educativa basada en la previsibilidad y el afecto, como instrumento en la labor educativa. En este sentido, se exploran sus posibilidades como una he­rramienta de trabajo dentro del aula, bajo la premisa de que su identificación puede ser útil a la hora de trabajar a partir de la Teoría del Apego. Tanto el análisis, como la propuesta de actuación, permiten reflexionar en tomo al objetivo principal que guía este trabajo. Al final del mismo, se discute entre otros aspectos, el valor educativo que la Teoría del Apego nos ofrece a nivel práctico.es_ES
dc.description.abstract[EN] The main idea of this TFG is to analyse and reflect on possible ways of providing predictability and affection (l.e. secure attachment: for a theoretical review by John Bowbly) within the children's classroom, as well as its potential advantages on an educational level. Starting from the bases that support the Theory of Attachment, the question was asked about the meaning of including this theory from the perspective of the teacher. Through the main objcctive of the work. we íntend to explore, on the onc hand. the usefulness of the Family Orawing Test instrument, Corman (1967) in the evaluation and idcntification of signs of anachment from a sample wlthin an infant education classroom. On the other hand, it reflects on how to put this same theory into practice through an action protocol that olfers an educational response based on predictability and affection, asan instrument in cducational work. ln this sense, its possibilities are explored as a working 1001 within the classroom, under the premise that its identification can be useful when working from the Theory of Attachmenl Both the analysis and the proposal for action allow us to reflect on the main objectíve that guides this work. At the end of the work. the educational value that Attachment Theory offers us on a practical level is dlscussed. among other points.
dc.format.extent59 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectBase seguraes_ES
dc.subjectDesarrollo afectivoes_ES
dc.subjectTécnica del dibujoes_ES
dc.subjectAttachmentes_ES
dc.subjectSecure Basees_ES
dc.subjectEmotional Developmentes_ES
dc.subjectFamily Drawing Testes_ES
dc.titleApego y educación infantil. Explorando las posibilidades desde el punto de vista docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional