Compartir
Título
Una propuesta didáctica para la formación de intérpretes basada en el pensamiento complejo
Autor(es)
Assunto
Interpretación
Didáctica de la Interpretación
Pensamiento complejo
Constructivismo social
Clasificación UNESCO
5701.12 Traducción
Fecha de publicación
2018-10-10
Editor
Redit
Resumen
[ES]Durante sus más de cincuenta años de existencia, la didáctica de la interpretación ha estado
dominada por enfoques estructural-funcionalistas. Esto tiene como consecuencia una programación basada en objetivos descontextualizados, la centralización en los aspectos cognitivos y la eliminación del sujeto. En este artículo exponemos los motivos que nos han llevado a diseñar un programa de estudios de Interpretación abordado desde la perspectiva del pensamiento complejo (Morin 1977, 1990) y el constructivismo (Piaget 1973; Von Glasersfeld 2011). Este proyecto se concibió para alumnos de Grado y Máster de la especialidad de Interpretación de las universidades de Salamanca, Heidelberg y Maguncia. En este artículo se desarrolla la fase de conceptualización, en la que se establecen las bases teóricas para las competencias que se deben adquirir, así como las acciones situacionales y los recursos
exógenos y endógenos requeridos durante el aprendizaje.
URI
DOI
https://doi.org/10.24310/REDIT.2018.v0i12.3300
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
854.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Datos preliminares