Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Romo, Noelia es_ES
dc.contributor.authorHernández Castro, María
dc.date.accessioned2021-07-16T07:14:30Z
dc.date.available2021-07-16T07:14:30Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/146999
dc.description.abstract[ES] La finalidad del siguiente trabajo es dar a conocer el desarrollo de las capacidades investigadoras desde la escuela rural. A través del estudio legislativo (a partir del Currículum de Educación Infantil) y de la metodología del aula multigrado, los tipos de actividad y agrupamiento, y la presencia de las ocho competencias clave en un Centro Rural Agrupado, se pretende analizar la promoción de las cuatro dimensiones de desarrollo (cognitivo, físico, afectivo y social) en relación con las capacidades investigadoras. Este estudio se lleva a cabo utilizando una metodología cualitativa, empleando dos técnicas de recopilación de datos que se complementan: la observación participante y la entrevista con un docente del centro escolar. En primer lugar, las conclusiones determinan que aunque la dimensión afectiva es esencial en la etapa de Educación Infantil, la cognitiva sigue figurando como predominante tanto a nivel curricular como en la práctica. Además, las conclusiones confirman que las actividades complementarias, altamente influenciadas por el entorno rural, así como el juego; y el trabajo en pequeño y gran grupo, potencian un desarrollo integral.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this investigation is to show the development of research skills from the rural school. This work intends to show the development of the research skills in their four dimensions: cognitive, physical, emotional and social. We will do so by studying the legislation, particularly the Curriculum for Early Childhood Education; and the multi-grade methodology. Other aspects that will be studied are the types of activities and grouping, as well as the presence of the eight key competences in a Rural School. The methodology consists of a qualitative part and two techniques that are complementary to each other: the participant observation and an interview with one of the school teachers. The conclusions show that, even if the emotional dimension is essential in Early Childhood Education, the cognitive dimension continues to appear as predominant at both curricular and particular level. Additionally, complementary activities (which are highly influenced by the rural context), as well as the play; activities in small and big groups promote a comprehensive development.en
dc.format.extent120 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapacidades investigadorases_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectAula multigradoes_ES
dc.subjectMetodología cualitativaes_ES
dc.subjectResearch skillses_ES
dc.subjectRural Schooles_ES
dc.subjectMultigradees_ES
dc.subjectQualitative methodologyes_ES
dc.titleDesarrollo de las capacidades investigadoras desde la escuela en el entorno rurales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional