Compartir
Título
Revisión crítica del uso de las imágenes en los libros de texto en Educación Infantil y Educación Primaria
Autor(es)
Materia
Ilustraciones, imágenes, etc.
Educación artística
Libros de texto
Clasificación UNESCO
7102.01 Códigos de Valores
6203.04 Dibujo, Grabado
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2017
Resumen
[ES]Ya que los libros de texto son el material didáctico más importante de apoyo al trabajo del maestro y en torno al cual gira la enseñanza en la escuela, debemos examinar sus aspectos didácticos.
Hemos encontrado que este material, de calidad dudosa (MACHÓN 2015) conduce a los escolares a un conocimiento unidireccional, que no les proporciona herramientas de acceso al conocimiento global e interrelacionado ni al conocimiento propio (ACASO 2009, ), además forma la sensibilidad del niño en un gusto burdo y destruye su autoestima.
En la mayoría de las publicaciones las editoriales ofrecen unas imágenes estereotipadas que son utilizadas como guía de las actividades y como componente visual de los contenidos, llegando, en ocasiones, a ejercer una acción antipedagógica.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
29.08Mb
Formato:
Adobe PDF