Compartir
Título
Intervención desde el pensamiento crítico para evitar desinformación y fake news en alumnos de la ESO.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Desinformación
Fake news
Pensamiento crítico
Falacias
Sesgos
Critical thinking
Disinformation
Fallacies
Clasificación UNESCO
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
6104.02 Métodos Educativos
6102.04 Psicología Escolar
6106.07 Procesos Mentales
Fecha de publicación
2022-06-22
Resumen
[ES] La desinformación es un problema en auge que tiene lugar
principalmente a través de las redes sociales y las fake-news en otros
medios de comunicación, que tiene un gran impacto en nuestra
sociedad y es capaz de sesgar nuestras acciones, sobre todo a la
población más joven.
Como no existe mucha literatura que respalde esta correlación,
se plantea que un programa de intervención basado en el
pensamiento crítico como herramienta para evitar las falacias y
controlar los sesgos podría ser eficaz para evadir dicha
desinformación, justificando así el trabajo. En este programa, ideado
para 19 jóvenes de 4º curso de ESO, se instruyeron sobre los tipos
de desinformación, las motivaciones para desinformar, los sesgos
cognitivos y algunas falacias a través de sesiones teórico-prácticas
principalmente, aunque se compagina con otras estrategias
didácticas, como el aprendizaje basado en problemas (ABP). La
propuesta de intervención se evaluó de manera pre-post, tras el
estudio de estos contenidos a lo largo de 6 sesiones, con noticias o
proposiciones engañosas encontradas en la red.
En los resultados obtenidos, se encuentra una notable mejoría
tanto cuantitativa y estadística como cualitativa, en la calidad de las
respuestas; por lo que se podría concluir que una intervención desde
el pensamiento crítico en la que se enseñen habilidades del tipo
mencionado es eficaz para mejorar la detección de las noticias falaces
y desinformativas.
Descripción
Trabajo fin de grado curso 2021-2022
URI
Colecciones