Compartir
Título
Análisis de la influencia de la organización del aula para atender la diversidad
Autor(es)
Director(es)
Materia
Educación Primaria
Educación Infantil
Organización escolar
Atención a la diversidad
Discapacidad
Ambiente
Docentes
Espacio
Agrupamientos
Primary Education
Pre-Primary
Organisation Classroom
Attention to diversity
Disability
Environment
Teachers
Space
Grouping
Clasificación UNESCO
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas
Fecha de publicación
2022-06-14
Resumen
[ES] Entendemos la atención a la diversidad en el aula como el conjunto de medidas que tienen en cuenta tanto las necesidades educativas, como las diferentes capacidades que presentan los estudiantes y están dirigidas a todo el grupo-clase. Es por ello que el presente documento trata de un estudio de investigación que tiene como objetivo principal analizar la influencia de la organización del aula para atender la diversidad a través de maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria. Además, a través de este, se busca reflexionar sobre las diferentes prácticas docentes y examinar las semejanzas y diferencias entre éstas. El método de investigación llevado a cabo se basa en un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo para resolver la hipótesis sobre si la organización del aula influye para atender a la diversidad. Como técnica se ha utilizado la encuesta y como instrumento de recogida de datos el cuestionario que presenta preguntas acerca sobre los distintos aspectos que recogen la organización de un aula (ambiente, distribución, agrupamientos, docentes), sus experiencias y opiniones. La muestra fue no probabilística por conveniencia, estuvo constituida por treinta docentes y fue entregado vía online a través de la aplicación de WhatsApp. Cabe destacar que las respuestas han resultado muy similares y que los resultados apuntan a confirmar que la organización de aula en todo su conjunto influye para abordar las necesidades educativas especiales que pueden presentar los alumnos y alumnas dentro del contexto del aula. [EN] We understand attention to diversity in the classroom as the set of measures that take into account all the educational needs, as well as the different abilities of the students and they are aimed to all the classroom. Thats why this work focuses on a study which main goal is to analyse the influence of the classroom organisation in order to attend diversity through Pre-Primary and Primary teachers. Moreover, by means of this work, we try to think about the different teacher practices and to analyse the differences and similarities about them. The methodology used to carry out this investigation is a base don a mixed approach quantitative and qualitative, in order to solve the hypothesis on whether the organisation affects in the classroom to attend diversity. The technique used in this study was the poll and the instrument used to collect the data was questionnaire that includes questions about the different aspects that fullfil the classroom organisation (environment, distribution, grouping, teachers), their experiences and opinions. This simple was not probabilistic, it was formed by thirty teachers and was shared online via WhatsApp. It is important to mention, that the results have been very similar, so, this paper work concludes that, though teacher practices, the organisation of the classroom affects to attend all the educational needs of the students inside the classroom context.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
798.3Kb
Formato:
Adobe PDF