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Título
Quixotic rewriting in William Goldman's The princess bride (1973)
Autor(es)
Director(es)
Materia
La princesa prometida
The princess bride
William Goldman
Don Quijote
Don Quixote
Miguel de Cervantes
Clasificación UNESCO
5799 Otras Especialidades Lingüísticas
6202.02 Análisis Literario
Fecha de publicación
2022-06
Resumen
En La Princesa Prometida (1973), William Goldman explora la dualidad entre
vida y literatura, parodiando las convenciones propias de los cuentos de hadas, pero a su
vez reafirmando el valor de las nociones de “gran aventura” y “amor verdadero,”
inalcanzables en la realidad. Al articular una crítica tanto de la literatura como de la
realidad, la novela puede ser vista como una reconstrucción de las ideas presentadas en
el Don Quijote de Cervantes. Este ensayo pretende analizar la aplicación del patrón
quijotesco en esta obra, en la que el acto de reescritura puede ser entendido como un
intento de recobrar lo romántico en el espacio literario. En primer lugar, presentaré las
nociones de reproducción tanto quijotesca como cervantina. En segundo lugar,
profundizaré en la forma en que el quijotismo del héroe de Cervantes y su misión son
transferidos al narrador y su proyecto editorial en la novela de Goldman. Finalmente, se
examinarán las implicaciones ambivalentes de esta actuación quijotesca, en virtud de la
cual se lleva a cabo una parodia del género literario, pero también una crítica de la
degradada condición del mundo, lo que identifica a Goldman como heredero de la
tradición Cervantina. In The Princess Bride (1973), William Goldman explores the conflicting duality
of life and literature, mocking fairy-tales conventions, but at the same time reaffirming
the importance of “high adventure” and “true love,” values that are unattainable in real
life. Articulating a critique on both literature and reality, this novel can be regarded as a
reconstruction of the ideas presented in Cervantes’ Don Quixote. This paper aims to
analyse the application of the quixotic formula to the novel, in which the act of re-writing
can be understood as a quixotic attempt to recover the romance within literary space. In
the first place, I will introduce the notions of quixotic and Cervantine reproduction. In the
second place, I will analyse the ways in which the quixotism of Cervantes’ hero and his
quest are transferred to the narrator of the work and to his editorial project in Godman’s
novel. Finally, the ambivalent dialogical implications of this quixotic stance will be
examined, namely the parody of a genre, but also the satire of the debased nature of the
world, which identifies Goldman as an heir of the Cervantine tradition.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Estudios Ingleses. Curso académico 2021-2022
URI
Colecciones