Compartir
Título
Valoración de las competencias informacionales en los estudiantes universitarios para detectar la brecha digital
Autor(es)
Materia
Interculturalidad
Inclusión
Equidad
Educación
Fecha de publicación
2023
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Antonio Gutiérrez, S.; Mariela Morales Morgado, E.; Orozco‑Rodríguez, C. (2023). Valoración de las competencias informacionales en los estudiantes universitarios para detectar la brecha digital. En Morales Morgado, E. (eds.), Interculturalidad, inclusión y equidad en educación, Salamanca: Ediciones Univesidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0321239248
Serie / N.º
Aquilafuente;331
Resumen
[ES] Los trabajos presentados en el congreso «INCLUYE», organizado por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas (MITA) de la Universidad de Salamanca, reúne a la comunidad investigadores para discutir y reflexionar sobre tres ejes temáticos relevantes y urgentes para nuestra educación actual, en las diversas latitudes del mundo: equidad e igualdad en educación escolar y superior; educación intercultural; métodos, metodologías y evaluación inclusivas. En el primero se presentan reflexiones y praxis educativas, que intentan alcanzar la equidad e igualdad, dejando atrás las etiquetas que lejos de unir, marcan las diferencias en el alumnado con diversidad de género y necesidades especiales. En el segundo se aborda la educación intercultural y multicultural en diversos contextos educativos en el contexto de los fenómenos migratorios que nos encontramos viviendo a nivel mundial. Tiene especial énfasis las competencias y principios pedagógicos para la acción educativa intercultural, como en las intervenciones educativas para prevenir situaciones de conflicto. En el tercer eje se exponen trabajos que abordan la innovación educativa para la inclusión a través de metodologías activas y emergentes para que el alumnado logre el máximo nivel de desarrollo personal y la adquisición del mayor grado de conocimientos y destrezas de acuerdo con sus propias posibilidades. Este tema, está dirigido especialmente a aquellas propuestas que recojan estrategias pedagógicas que tengan como finalidad la inclusión de todo el alumnado en la comunidad educativa, especialmente de los grupos con más riesgo de exclusión.
URI
ISBN
978-84-1311-688-4
DOI
10.14201/0AQ0321239248
Versión del editor
Es parte de
Colecciones
- Colección Aquilafuente [401]