Compartir
Título
La importancia del sueño en el desarrollo infantil: un estudio sobre niños de 0 a 6 años
Otros títulos
The significance of sleep in child development: a study of children aged 0 to 6 years
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Sueño
Primera infancia
Hábitos de sueño
Desarrollo cognitivo
Desarrollo emocional
Sleep
Early childhood
Sleep habits
Cognitive development
Clasificación UNESCO
2410.04 Desarrollo Humano
2410.10 Fisiología Humana
2490.01 Neurofisiología
6102.01 Psicología Evolutiva
6106.01 Actividad Cerebral
6106.03 Emoción
6106.06 Procesos de la Memoria
6106.07 Procesos Mentales
Fecha de publicación
2024-07
Resumen
[ES] El sueño en el desarrollo de niños1 de 0 a 6 años es un aspecto fundamental para
su crecimiento físico, cognitivo y emocional. Este trabajo explora la importancia del
sueño durante la primera infancia, teniendo como objetivo principal comprender que
relevancia que tiene en el desarrollo de niños de 0 a 6 años.
Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica analizando el impacto
del sueño en el desarrollo integral de los niños, resaltando su influencia en el rendimiento
académico, la regulación emocional y el comportamiento. Además, se han analizado los
patrones habituales de sueño en esta etapa de la vida, y se han observado las diversas
causas que pueden afectar el sueño infantil, tales como la actividad física, el sedentarismo
y el nivel socioeconómico.
Los resultados muestran la influencia que tienen los buenos hábitos de sueño, en
que haya un desarrollo adecuado, y el papel crucial que tienen las familias, maestros y
profesionales de la salud infantil en este proceso. Siendo interesante el trabajo de estos
hábitos desde la escuela, el estudio también se centra en la identificación de estrategias
prácticas para promover un sueño saludable desde una edad temprana. Por ello, se
incorporan varias recomendaciones que pueden ser útiles para mejorar la calidad del
sueño desde el contexto educativo. [EN] The quality and quantity of sleep in children aged 0–6 years old plays a pivotal role in their physical, cognitive, and emotional
development. This study examines the significance of sleep during the early childhood period, with the primary objective of
elucidating its role in the developmental processes of children between the ages of 0 and 6.
To this end, a comprehensive literature review has been conducted, examining the impact of sleep on children's comprehensive
development, with a particular focus on its influence on academic performance, emotional regulation, and behavior. Furthermore,
the typical sleep patterns observed during this developmental period have been examined, and the various potential factors that
may influence children's sleep, including physical activity, sedentary lifestyle, and socioeconomic status, have been identified.
The results demonstrate the impact of positive sleep habits on optimal development and highlight the pivotal role of families,
educators, and child health professionals in this process. While school-based interventions are valuable, this study also emphasizes
the identification of practical strategies to promote healthy sleep from an early age. Consequently, several recommendations are
provided that can enhance the quality of sleep within the educational context.
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
541.1Kb
Formato:
Adobe PDF