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Titolo
Diseño de un programa de formación de sanitarios en la atención de niños con autismo
Otros títulos
Design of a training programme for health professionals in the care of children with autism
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Autismo
Hospital
Formación
Niños
Autism
Children
Education
Fecha de publicación
2024-06
Resumen
[ES]El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en tres principales ámbitos: comunicación, interacción social y comportamientos restringidos y repetitivos. En los últimos años la prevalencia de autismo ha subido de 6,7 a 27,6 por cada mil niños, por lo que la presencia de estos pacientes es cada vez mayor. En este trabajo se aborda una propuesta de intervención centrada en la formación de sanitarios en TEA. El objetivo principal es la mejora de la atención en centros hospitalarios de niños con este trastorno. La formación será desarrollada por un psicólogo de forma online para los 143 sanitarios que trabajan en el área de pediatría del Hospital Universitario de Salamanca. Se llevarán a cabo sesiones de psicoeducación (qué es el autismo y características clínicas relevantes para su diagnóstico), comunicación efectiva (mediante el uso de comunicación alternativa y aumentativa) control y manejo de comportamientos desafiantes, adaptación ambiental y estudio de casos. Se realizará una evaluación previa a la intervención para adaptar la intervención a los conocimientos preexistentes y otra al finalizar la misma para conocer la valoración general de los asistentes. Ambos test se realizarán mediante la plataforma "Google Forms". Esta formación se dirige a pacientes pediátricos, pero se recomienda el desarrollo de nuevas intervenciones centradas en pacientes adultos con autismo. En conclusión, esta intervención permite mejorar la atención a pacientes pediátricos con autismo y otras discapacidades, además de contribuir a la humanización del hospital, haciéndolo más inclusivo y agradable.
[EN]Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterised by difficulties in three main areas: communication, social interaction and restricted and repetitive behaviours. In recent years the prevalence of autism has risen from 6.7 to 27.6 per thousand children, so the presence of these patients is increasing. In this document, an intervention proposal focused on the training of health professionals in ASD is approached. The main objective is to improve care in hospitals for children with ASD. The training will be carried out online by a psychologist for the 143-healthcare staff working in the paediatric area of the University Hospital of Salamanca. Psychoeducation sessions will be carried out (what is autism and relevant clinical characteristics for its diagnosis), effective communication (through the use of alternative and augmentative communication), control and management of challenging behaviours, environmental adaptation and case studies. A pre-intervention assessment will be carried out in order to adapt the intervention to the pre-existing knowledge and another one at the end of the intervention to know the general assessment of the participants. Both tests will be carried out using the ‘Google Forms’ platform. This training is addressed to paediatric patients, but the development of new interventions focused on adult patients with autism is recommended. In conclusion, this intervention allows improving the care of paediatric patients with autism and other disabilities, as well as contributing to the humanisation of the hospital, making it more inclusive and pleasant.
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