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dc.contributor.advisorRosales Pardo, Javier 
dc.contributor.authorIturra Herrera, Carolina
dc.date.accessioned2011-04-08T12:38:27Z
dc.date.available2011-04-08T12:38:27Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/83242
dc.description.abstract[ES] El Ministerio de Educación Chileno ha implementado y está por implementar una serie de cambios curriculares. Asimismo, ha desarrollado una serie de lineamientos y propuestas que enmarcan e inciden en la práctica educativa de las aulas. No obstante, el informe de la OCDE (2004) releva la necesidad de generar líneas de investigación de los efectos reales de la implantación de estas políticas, con el fin de retroalimentar la toma de decisiones. Considerando este último punto, la presenta investigación intenta describir las prácticas educativas en las aulas de tres profesoras chilenas, situadas en tres unidades didácticas distintas. Dichas prácticas serán contrastadas con algunas orientaciones metodológicas propuestas por el Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC) y con las prácticas educativas de una muestra española. Para ello, se empleará el sistema de análisis de Sánchez et al (2009). Dada la cantidad de información y datos para analizar, se ha optado por segmentar el estudio empírico en dos partes. En la primera se analizará la práctica educativa en el aula desde una visión macro, mientras que en la segunda se profundizará en el estudio de las actividades típicas de lectura conjunta. Para el logro de estos propósitos, se ha elaborado un marco teórico compuesto por tres capítulos claves. En el primero de ellos, se revisarán algunas características formales del sistema educativo chileno actual, focalizando esta revisión a aquellos instrumentos o políticas curriculares que definen e inciden en la práctica educativa en las aulas. El segundo capítulo, concentrará los esfuerzos en entregar algunos de los lineamientos teóricos, metodológicos y resultados de la investigación acerca del análisis de la interacción profesor-alumno. Finalmente, el tercer capítulo recogerá los principios que guían el proceso de comprensión de textos, entendido este, como aquella competencia que debe lograr un estudiante durante su trayectoria escolar.es_ES
dc.description.abstract[EN]The Chilean Ministry of Education has implemented and is to implement a series of curricular changes. It has also developed a series of guidelines and proposals that frame and influence educational practice in classrooms. However, the OECD report (2004) relieves the need for research lines of the real effects of the implementation of these policies, provide feedback to decision-making. Considering this last point, this research attempts to describe educational practices in the classrooms of three teachers in Chile, located in three different teaching units. These practices are contrasted with some methodological guidelines proposed by the Chilean Ministry of Education (MOE) and educational practices of a sample of Spanish. To this end, the analysis system used by Sánchez et al (2009). Given the amount of information and data to analyze, it was decided to segment the empirical study in two parts. The first will examine the educational practice in the classroom from a macro view, while the second will deepen the study of typical joint reading activities. To achieve these purposes, has developed a theoretical framework composed of three key chapters. In the first, review some formal characteristics of the current Chilean education system, focusing this review to those instruments or curriculum policies that define and influence educational practice in classrooms. The second chapter will concentrate efforts on providing some theoretical guidelines, methodologies and research findings on the analysis of teacher-student interaction. Finally, the third chapter reflect the principles that guide the process of comprehension, understanding this, and competence that a student should achieve during their school career.en_EN
dc.format.extent484 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectChile. Ministerio de Educaciónes_ES
dc.subjecteducational policieses_ES
dc.titleAnálisis de las prácticas lectoras en las aulas de Chile. Un estudio sobre la distancia entre las propuestas formuladas por el MINEDUC y lo que los profesores hacen en sus aulases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.83242
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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