Compartir
Título
Estrés, afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes escolarizados
Autor(es)
Director(es)
Materia
Adolescencia
Afrontamiento
Bienestar psicológico
Estrés percibido
Rendimiento académico
Clasificación UNESCO
6102.04 Psicología escolar
Fecha de publicación
2015-07
Resumen
[ES]La adolescencia supone un periodo de estrés derivado de la necesidad de afrontar distintas tareas evolutivas. Es importante que los adolescentes sean capaces de utilizar estrategias de afrontamiento que contribuyan a su bienestar psicológico. El estudio tuvo como objetivo evaluar el bienestar psicológico en la adolescencia e identificar variables que contribuyan al mismo. Participaron en la investigación 98 alumnos de educación secundaria y bachillerato, de los cuales 45.9% eran varones y 54.1% mujeres. Las edades estuvieron comprendidas entre 12 y 19 años. Para recabar los datos de interés se aplicaron, previo consentimiento informado los siguientes instrumentos adaptados al castellano: 1) Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes, 2) Escala de Afrontamiento para Adolescentes y 3) Adaptación española de la Escala de Estrés Percibido. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional, con un muestreo probabilístico intencional de la población a estudiar. Los resultados mostraron que las mujeres manifiestan tener mayores niveles de estrés percibido que los varones, utilizando en mayor medida estrategias de afrontamiento improductivas. Los alumos de los primeros cursos de secundaria presentan menores niveles de estrés percibido y utilizan estrategias más eficaces frente a cursos superiores. Se han encontrado numerosas correlaciones entre las variables objeto de estudio. Las estrategias “Apoyo social”, “Hacerse ilusiones”, “Esforzarse y tener éxito”, “Reducción de la tensión” y “Acción social” contribuyen al bienestar psicológico.
A partir de estos resultados se pueden elaborar intervenciones futuras en el ámbito escolar con el fin de aumentar el bienestar psicológico de los adolescentes y con ello mejorar el rendimiento académico.
Descripción
Trabajo Fin de Grado, curso 2014-2015
URI
Colecciones