Compartir
Título
Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas
Autor(es)
Materia
Resolución de problemas
Conocimiento matemático
Reescritura de problemas
Imágenes y resolución de problemas
Word problem solving
Mathematical knowledge
Rewording
Drawings and word problem solving
Fecha de publicación
2008
Editor
Fundación Infancia y Aprendizaje (San Sebastián de los Reyes)
Citación
VICENTE MARTÍN, S., ORRANTIA RODRÍGUEZ, J. y VERSCHAFFEL, L. (2008). Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas. "Infancia y aprendizaje, 31 (4), 463-483
Resumen
Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura matemática o situacional de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3º a 5º de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia. According to the double nature mathematical and textual of arithmetic word problem solving, an empirical study has been developed in which two different aids were added to the problem-solving process: 1) (mathematical or situational) rewording, and 2) inclusion of drawings related to the mathematical and situational structure of the problem. Using non-parametric statistics, the effectiveness of these aids on the success rate of a sample of 152 3rd to 5th graders in solving twelve two-step problems was analysed. Our results showed that both textual aids and mathematical drawings lead children (especially high ability children) to better achievement, while situational drawings had no effect.
URI
Colecciones