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Título
Mejora de imágenes y optimización de recursos para la evaluación de prácticas de laboratorio virtual en Microbiología
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Laboratorios
Microbiología
Fecha de publicación
2013
Resumen
La identificación de microorganismos en uno de los aprendizajes fundamentales de las
enseñanzas de microbiología. El conocimiento de las pruebas de identificación microbiana y la
interpretación de los posibles resultados que pueden darse ayuda en gran medida a adquirir el
conocimiento y comprensión del mundo microbiano en general y en particular de la enorme
diversidad metabólica, fisiológica, morfológica, no sólo fenotípica sino también genética de
los microorganismos.
La imposibilidad derivada de problemas de coste, tiempo y espacio de conseguir la
adquisición de todas las destrezas implicadas en este aprendizaje en un laboratorio real nos
ha llevado a la utilización de espacios virtuales para adquisición de destrezas o competencias
parciales. La enseñanza/aprendizaje se plantea en las siguientes fases:
i- Clases prácticas en laboratorio donde los estudiantes se inician en el manejo de
microorganismos, técnica aséptica y realizan pruebas básicas de identificación.
ii- Clase en aula de informática donde se presenta a los estudiantes el espacio virtual
de aprendizaje de identificación de microorganismos y se enseñan las pautas
necesarias para la identificación y el manejo del manual correspondiente.
iii- Periodo de aproximadamente 2 meses para Autoaprendizaje on-line mediante
realización de ejercicios de laboratorio virtual de entrenamiento en la identificación
con información “feedback” del desempeño.
iv- Evaluación de las competencias adquiridas mediante examen presencial.
Hasta ahora el examen presencial consistía en la identificación de 4 microorganismos en base
a imágenes de los resultados de las pruebas de identificación. Cada estudiante recibía 4
pósters en color del tipo del incluido en el ANEXO I para la identificación de los
microorganismos.
Durante el curso 2012-2013 se ha procedido a mejorar y optimizar las imágenes y vídeos de
los ejercicios de autoaprendizaje accesibles online y las utilizadas en los exámenes de
identificación de las asignaturas Microbiología I del Grado en Farmacia y Microbiología
Ambiental del Grado en Ciencias Ambientales con el fin de poder proyectar las imágenes en
pantalla.
Descripción
Memoria ID12-0112. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones