Compartir
Título
Aplicación y optimización de un Programa de Acción Tutorial para los estudiantes del primer y segundo curso del Grado en Pedagogía
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Espacio Europeo de Educación Superior
Grado en Pedagogía
Programa de acción tutorial
Fecha de publicación
2013
Resumen
El presente proyecto de innovación educativa pretendemos continuar dando respuesta a
uno de los derechos de los estudiantes universitarios, reconocidos en el RD 1791/20103
del Estatuto del Estudiantes, en el que se indica “…que las universidades promuevan
programas de información y orientación a sus futuros estudiantes, que favorezcan la
transición activa a la universidad, enfocados a una mejor integración en sus
estructuras, niveles y ámbitos de formación a lo largo de la vida, actividad
investigadora, cultural y de responsabilidad social…”(art. 7.a). Y, específicamente,
entre los derechos de los estudiantes de Grado, “… a recibir orientación y tutoría
personalizadas en el primer año y durante los estudios, para facilitar la adaptación al
entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la fase final con la
finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la
continuidad de su formación universitaria” (art. 8.e)
En la propuesta formativa de las nuevas titulaciones, debemos incorporar la función
orientadora como algo consustancial a la función docente, no como algo puntual y
aislado, a petición de los estudiantes, y alejado de la responsabilidad planificadora del
profesorado. La importancia de la función orientadora y tutorial en el nuevo marco
educativo (EEES), se constata en el Artículo 20 del Estatuto del Estudiante, a través del
cual se avala la necesidad de desarrollar procesos de tutorización a estudiantes
universitarios. El presente programa de acción tutorial intenta promover dicho avance.
Este proyecto ha supuesto la continuación y optimización del Programa de acción
tutorial puesto en marcha en el curso académico 2010-2011 para los estudiantes del
Grado en Pedagogía de la Facultad de Educación. Durante los dos curso posteriores
hemos tratado de optimizar y adecuar la respuesta tutorial en función de las necesidades
detectadas.
Descripción
Memoria ID12-0123. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones