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Título
Implicación a los alumnos en el proceso de evaluación
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Evaluación
Aprendizaje
Competencias
Evaluación
América Latina
Fecha de publicación
2013
Resumen
El proyecto se sitúa dentro de la línea de actuación III. Implantación de
metodologías docentes y de evaluación, en particular en el epígrafe III.1.
Aprendizaje y evaluación de competencias, subepígrafe III.1.3. Desarrollo de
sistemas de evaluación de competencias y se desarrolló dentro de la
Asignatura “300091 Pobreza y desigualdad en América Latina” del Máster en
Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica.
El objetivo que se buscaba era mejorar el sistema de evaluación de las
competencias en dicha asignatura, involucrando a los alumnos dentro del
proceso de evaluación, tanto a través de la auto-evaluación como de la coevaluación. La autoevaluación obliga a interiorizar los criterios de evolución y a
aplicarlos a sus propios resultados de aprendizaje. El alumno se ve obligado a
emitir juicios de valor conforme a los criterios de evaluación determinados
sobre sus resultados de aprendizaje. La coevaluación da un paso más al obligar
al alumnos a comparar sus resultados de aprendizaje con los de otros
compañeros y le permite tanto al alumno como al profesor identificar mejor
los logros de cada uno de los grupos (en el caso de esta asignatura), al tener
más claras las tareas que cuestan más a los propios alumnos y a los que éstos
dan más valor.
La utilización de procedimientos de autoevaluación y co-evaluación
obliga a los profesores a hacer mucho más explicitos tanto los resultados de
aprendizaje como los criterios de evaluación. Los alumnos no solo deben
conocer cuáles son los criterios, sino que tienen que ser capaces de
interiorizarlos para poderlos aplicar a sus resultados y a los de los compañeros.
Descripción
Memoria ID12-0208. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones