Compartir
Título
Innovación en la Docencia de las asignaturas de Expresión Plástica y Expresión Musical en los Grados de Maestro
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Expresión plástica
Expresión musical
Grado en Maestro
Expresión corporal
Fecha de publicación
2013-06
Resumen
La
innovación
docente
supone
el
diseño ,
puesta
en
práctica
y
la
continua
actualización
de
mejoras
en
el
proceso
de
aprendizaje
de
los
estudiantes
y
en
la
calidad
de
la
docencia
universitaria.
Estas
mejoras
se
refieren
a
la
implementación
de
nuevos
recursos
metodológicos
con
nuevas
actividades
y
materiales para
las
asignaturas
de
Educación
Artística: Música y Plástica
de
los
Grados de
Maestro. Los
profesores
que
forman
este
equipo
docente
pertenecen
a
dos
departamentos
y
tres
áreas de
conocimiento
lo
que
le
confiere
al
proyecto
un
carácter
multidisciplinar.
Esta
circunstancia
origina
intercambios de
puntos
de
vista
y
aportaciones
de
distintas
áreas
que
colaboran
entre
sí
para
mejorar
la
calidad docente
de
las
titulaciones
.
En
concreto,
el
proyecto
centra
la
atención
en
el
proceso
de
aprendizaje,
el
cual
pasa
a
convertirse
en
eje
central
del
proceso
de
formación,
diseño
curricular
e
interacción
didáctica.
En
este
contexto,
el
EEES
lleva
consigo
el
cambio
de
perspectiva
metodológica
sobre
los
procesos
de
enseñanza‐aprendizaje.
Así,
los
nuevos
planes
de
estudio
y
sus
adaptaciones
tienen
como
tarea
primordial
la
mejora
de
la
calidad
de
la
enseñanza
que
a
su
vez
contempla
la
universidad
como
centro
de
formación
a
lo
largo
de
la
vida
de
las
personas.
En
este
sentido,
el
docente
deja
de
ser
un
mero
transmisor
de
contenidos
para
convertirse
en
un
agente
facilitador
del
aprendizaje
que
debe
favorecer
la
motivación
e
implicación
de
los
alumnos
en
los
procesos
de
enseñanza.
Si
nuestro
objetivo
es
lograr
una
Educación
Artística
de
calidad
tenemos
que
hacer
el
esfuerzo
constante
por
desarrollar
currículums
y
metodologías
adecuadas
a
las
necesidades
actuales
de
los
alumnos,
para
desarrollar:
la
percepción
visual
y
auditiva,
la
comprensión
de
la
gramática
visual
y
musical,
el
aprendizaje
de
los
procedimientos,
el
desarrollo
de
la
creatividad,
la
comprensión
de
sus
experiencias
y
el
placer
de
conocer
y
producir
trabajos
artísticos
y
musicales.
En
este
sentido
pretendemos
desarrollar
el
potencial
de
las
TIC
como
una
nueva
forma
de
entender
el
conocimiento
y
los
modelos
didácticos
en
el
proceso
educativo.
De
hecho,
en
las
enseñanzas
artísticas
los
procesos
de
innovación
e
investigación
están
estrechamente
vinculados
a
los
avances
en
creación
artística,
al
desarrollo
educativo
y
a
la
dinámica
social
general
lo
que,
a
su
vez,
está
indisolublemente
ligado
a
los
avances
de
las
TIC.
Descripción
Memoria ID12-0279. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.