Compartir
Título
Aproximación de realidades y entornos escolares mediante la práxis y el fomento de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Magisterio
Enseñanza
Aprendizaje
Entorno escolar
Metodología
Fecha de publicación
2013
Resumen
El Libro Blanco del Título en Grado en Magisterio propone conferir competencias
docentes generales y específicas para ayudar al aprendizaje, al desarrollo y a la
consecución de los objetivos educativos previstos para el alumnado infantil. Las
competencias son el núcleo central sobre el que se asienta la convergencia europea en
torno a la educación, títulos y perfiles profesionales. Se trata de una propuesta
necesaria sobre el aprendizaje basado en la adquisición de competencias profesionales
reales, en este caso, las requeridas en el ámbito profesional concreto del magisterio.
Con este proyecto se previó una formación que permitiera no sólo impartir
conocimientos, sino capacitar a los futuros maestros para elaborar proyectos
curriculares que se adapten a las características y necesidades de sus escuelas y de los
alumnos/as.
El punto de partida es que el aprendizaje del alumno debe basarse en la
adquisición de capacidades y competencias para el buen desarrollo de la profesión
elegida, asumiendo un autoaprendizaje guiado, con una participación más activa tanto
por parte del alumno como del docente. Para ello, tomamos una de las competencias
básicas del título de Grado en Magisterio de Educación Infantil: “Reflexionar sobre las
prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente” (Orden ECI/3854/2007, de
27 de diciembre) y la integramos en el Marco Español de Cualificaciones para la
Educación Superior, MECES, donde una competencia clave es “que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación”. Con este foco prioritario de atención retomamos en este trabajo las metodologías
docentes desde la innovación y la mejora que propone el EEES. Venimos comprobando
que las tradicionales clases magistrales, a veces frecuentes en las aulas universitarias,
empiezan a combinarse con nuevas metodologías que armonizan las potencialidades de
la presencialidad y la virtualidad. En términos simples, el aprendizaje bimodal (mixto
o combinado) apunta a un modo de aprender en el cual se integran la modalidad de
enseñanza y aprendizaje presencial con la modalidad de enseñanza y aprendizaje
virtual.
Desde la propuesta del aprendizaje combinado incorporamos también las TICS
como herramientas clave del cambio metodológico, por ser potenciadoras de la
motivación de los alumnos, la interacción, el desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a
través de los errores, el aprendizaje cooperativo, y en definitiva, la mejora en la
adquisición de competencias.
Tenemos, por tanto, un centro de interés que es la atención a los contextos
reales de profesionalización y una apuesta metodológica combinada que se sirve de las
potencialidades de las TICs.
Descripción
Memoria ID12-0289. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones