Compartir
Título
Laboratorio de análisis, crítica y evaluación de proyectos artísticos entre alumnos de la Facultad de Bellas Artes
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Proyectos artísticos
Bellas Artes
Laboratorios
Fecha de publicación
2013
Resumen
El proyecto “Laboratorio de análisis, crítica y evaluación de proyectos
artísticos entre alumnos de la Facultad de Bellas Artes”, coordinado por varios
profesores de la facultad de Bellas Artes pretendía producir una mejora en las
competencias de los alumnos en el ámbito teórico y práctico, fomentando un
análisis crítico de obras y proyectos realizados en otras asignaturas de proyectos
artísticos, para generar un diálogo y un grupo de discusión en torno a las prácticas
artísticas y su impacto en la sociedad. Entre los objetivos principales de este
proyecto estaba que los alumnos tomasen conciencia de la relación del arte y los
procesos creativos con la teoría, con el mundo de los medios de comunicación y
con el ámbito de la enseñanza‐aprendizaje. Partiendo de esta ida los alumnos
podrán desarrollar una competencia comunicativa a la hora de valorar la obra de
otros compañeros de otras asignaturas y generar así una sinergia entre
metodologías
distintas
de
carácter
teórico‐práctico. De la mismo forma el proyecto ha tratado de generar un espacio de
convivencia e intercambio de ideas entre asignaturas que hasta la fecha habían
permanecido en compartimentos estancos, construyendo un flujo de comunicación
de ida y vuelta entre disciplinas distintas, como la Teoría del Arte, los procesos
creativos
y
las
prácticas
artísticas. Entre las mejoras esperadas contábamos con la potencial capacidad de los
alumnos para defender un proyecto artístico, para evaluarlo desde un punto de
vista crítico y constructivo, que permita un feedback entre las propuestas de las
distintas asignaturas. Este ha sido uno de los principales objetivos ogrados, en
tanto que los alumnos han tratado de estableecr una reflexión crítica sobre su
propio hacer artístico. De esta forma, este proyecto de innovación ha pretendido
favorecer el aprendizaje más allá del ámbito meramente académico, lo que implica
el autoaprendizaje del alumno a lo largo de su vida laboral, lo que implica que sean
capaces
de
incorporarlo
a
su
bagaje
profesional
en
el
futuro. Dicho lo cual podemos señalar que la mayoría de los objetivos han sido
alcanzados
de
un
modo
positivo.
Descripción
Memoria ID12-0297. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones