Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rueda Sánchez, Mercedes Isabel | |
dc.contributor.author | López Lucas, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2015-11-17T09:46:01Z | |
dc.date.available | 2015-11-17T09:46:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/126866 | |
dc.description | Memoria ID-0262. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo general de nuestro proyecto ha sido profundizar en la experiencia iniciada en cursos anteriores para realizar prácticas en el aula especial de observación de la Cámara Gesell. Estas prácticas se han destinado fundamentalmente a la formación de los alumnos de la asignatura Dificultades de Aprendizaje de 4º de Psicología. La Cámara Gesell es como hemos justificado en varias ocasiones, un aula especializada que nos permite el desarrollo de competencias profesionales. El trabajo en la Cámara de Gesell, desde el punto de vista didáctico, permite entrenar a los estudiantes en diversas técnicas de entrevista, observación sistematizada, estrategias de evaluación e intervención y juego de roles. La cámara de Gesell o cámara de Visión Unidireccional es un aula con un espejo unidireccional anexo a otra aula donde se han ubicado un grupo de estudiantes (30 en cada sesión). Es un espacio acondicionado fundamentalmente para observar conductas sin afectar la privacidad del entrevistado u observado, en un marco de absoluto respeto por las normas éticas que dejan a salvo la privacidad de los participantes. Desde que hemos iniciado el Grado de Psicología no hemos planteado sacar mayor partido a este tipo de aula especializada y relacionarla con la enseñanza práctica de la asignatura Dificultades de Aprendizaje. La Cámara Gesell se puede transformar en una herramienta sumamente útil para la docencia, investigación, capacitación y asesoramiento en tratamientos psicológicos y psicopedagógicos. Si bien es cierto que la complejidad de organizar prácticas con sujetos reales en la Cámara Gesell no se escapa a un sinfín de dificultades de organización y de preparación de requisitos para guardar la confidencialidad de las sesiones desarrolladas, para hacer viable la observación guiada. | |
dc.format.extent | 6 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Memorias | es_ES |
dc.subject | Memoria de innovación docente | es_ES |
dc.subject | Grado en Psicología | es_ES |
dc.subject | Cámara Gesell | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un procedimiento de evaluación e intervención con alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula especial de observación –Cámara Gesell- | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |