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Título
Diseño e implementación de metodologías activas vinculadas a las asignaturas de matemáticas del Grado de Maestro en Educación Primaria e Infantil para contextualizar su enseñanza
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Maestro en Educación Infantil
Grado en Maestro en Educación Primaria
Didáctica de las matemáticas
Arte en educación
Fecha de publicación
2015
Resumen
El presente proyecto se enmarca en el ámbito del diseño de estrategias docentes para
facilitar la adquisición de competencias y la implantación de metodologías activas de
enseñanza-aprendizaje, dentro de la línea de actuación de implantación de metodologías
docentes y de evaluación.
Para su realización no se solicitó financiación e igualmente no está cofinanciado por
ninguna entidad ajena a la Universidad de Salamanca. En la valoración de la Universidad
obtuvo una calificación de 9 puntos sobre 10.
El proyecto nace de la colaboración directa entre cuatro profesoras del área de Didáctica
de la Matemática en la Facultad de Educación y en la Escuela Universitaria de Educación
y Turismo de Ávila, y está dirigido a las siguientes asignaturas del área de Matemáticas
en las titulaciones de grado en Maestro de Educación Primaria y grado en Maestro en
Educación Infantil:
- Matemáticas y su Didáctica (itinerario adaptación grado primaria con mención);
- Matemáticas y su Didáctica para educación infantil (itinerario adaptación grado
infantil);
- Matemáticas y su Didáctica I (2º del Grado de Maestro en Educación Primaria);
- Matemáticas y su Didáctica II (3º del Grado de Maestro en Educación Primaria);
- Matemáticas y su Didáctica para Educación Infantil (2º curso del Grado de
Maestro en Educación Infantil).
En estas asignaturas se han utilizado metodologías activas para fomentar el aprendizaje
por descubrimiento y facilitar la adquisición de hábitos y destrezas para el aprendizaje
autónomo y cooperativo, que en un futuro los estudiantes del Grado de Maestro podrán
promover en sus alumnos.
Partimos de la premisa de que en el aula de Matemáticas debe vincularse el contenido
estrictamente matemático con aquellos provenientes de otras áreas del conocimiento,
como la historia, el arte o la lengua, para contextualizar la práctica matemática y
entenderla como una actividad humana global. Este vínculo es especialmente relevante
en educación infantil donde se pretende una formación global y en educación primaria
donde prima la contextualización. Por ello, los formadores de maestros debemos
ejemplificar una enseñanza integradora e interdisciplinar para proporcionar herramientas
de enseñanza sobre las que se puedan apoyar los futuros maestros de infantil y primaria.
Descripción
Memoria ID-0321. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Collections