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Título
Visitas a un instituto de investigación como recurso docente a la formación práctica con orientación clínica a los alumnos del Grado en Fisioterapia
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Grado en Fisioterapia
Prácticas profesionales
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
En el Grado en Fisioterapia hay una asignatura denominada “Introducción a la
investigación y documentación clínica en Fisioterapia”, que se imparte en el primer
semestre del primer curso, donde se comienza a tomar contacto con la investigación
en el área Biosanitaria. Está dentro del grupo de asignaturas consideradas de
formación básica del plan de estudios, donde se imparten los conceptos más básicos y
la comprensión inicial del método científico. Es difícil, en muchas ocasiones, ofrecer
una visión general de la investigación sólo desde un punto de vista, el clínico, que es el
que fundamentalmente se desarrolla en Fisioterapia. Recalcar la importancia de la
investigación básica en laboratorios, para un desarrollo del conocimiento clínico, es
difícil sin asomarnos a los propios laboratorios o centros especializados.
El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) es un centro creado en
1998, dedicado a la investigación científica en el sistema nervioso normal y sus
patologías. Como Centro Universitario, su actividad también está enfocada a la
formación de nuevos investigadores y a la divulgación científica. El INCYL se crea con la
filosofía de realizar investigación, tanto básica como aplicada principalmente del
sistema nervioso, vinculada a los principales problemas sociales.
Por ello, en este proyecto se pretende enriquecer la metodología docente que
se venía desarrollando en la asignatura “Introducción a la investigación y
documentación clínica en Fisioterapia”, con seminarios y visitas a un Instituto de
Investigación de referencia en nuestra Universidad, el INCYL. Creemos que unas explicaciones básicas de algunas de las disciplinas técnicas,
como biología celular y molecular, y los Servicios de Apoyo a la Investigación existentes
en el INCYL, cimentará la comprensión de las distintas divisiones de investigación y
líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto, así como el amplio espectro
de profesionales de diferentes áreas Biosanitarias que trabajan de forma coordinada.
Podrán tener los alumnos una visión general de la actividad técnica y de la “gestión” científica, así como de las distintas etapas académicas para labrarse una “Carrera
Científica” (becas pre‐ y post‐doctorales), que podrá hacer reflexionar a los alumnos
sobre los esfuerzos que conllevan tales investigaciones.
Para llevar a cabo este trabajo, el coordinador del proyecto, coordinará a los
profesores del equipo y al personal del INCYL (Manuel Javier Herrero Turrión) para
desarrollar un sistema de seminarios teórico‐prácticos y visitas guiadas al INCYL.
Descripción
Memoria ID-0175. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones