Compartir
Título
Adaptación de los clásicos al aula del siglo XXI
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Historia de la Teoría Literaria
Aprendizaje activo
Fecha de publicación
2015
Resumen
Uno de los aspectos más significativos y más interesantes de la Teoría literaria clásica es
su repercusión en la Teoría y en la Literatura modernas. Esta es una verdad incontestable
en la que el profesor de “Historia de la Teoría Literaria” (asignatura Optativa de Segundo
Ciclo en el Grado en Filología Hispánica) debe insistir constantemente para que los
alumnos destierren la idea de que una asignatura en la que se explica a Platón, Aristóteles
y Horacio es una materia de manual, alejada de la realidad literaria que se observa a
diario y, por lo tanto, ajena a sus intereses.
La idea de la mímesis como base de la creación literaria fue desarrollada inicialmente por
Aristóteles, pero está presente no solo en la literatura, sino también en todo el arte
contemporáneo. Todo es objeto de la mímesis, es decir, de imitación. Si los niños
aprenden a comportarse imitando a sus padres, como ya dijera el de Estagira, los artistas
aprenden en otros tanto los temas de sus obras como las estructuras para dárselos a
conocer a los lectores y a los espectadores. Solo que aquí se hace uso de la imitación de
una imitación, idea sobre la que reflexiona Platón en el Libro III de República.
El objetivo principal de este Proyecto de Innovación Docente consistió, como decía más
arriba, en que los alumnos constataran que la teoría de la mímesis aristotélica condiciona
la literatura y el arte que ellos consumen. De esta manera, se pretendía que fueran
conscientes de que si quieren entender el mundo en el que viven, deberían comprender lo
que ya dijeron los antiguos. Para ello, se les propuso un trabajo de clase que consistió en adaptar la teoría de la
mímesis a una manifestación artística contemporánea, comparando obras literarias
originales con adaptaciones de todo tipo: otras obras literarias, películas, series de
televisión, danza, música, cómics, video-juegos, etc.
Descripción
Memoria ID-0309. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones