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Título
Innovación docente en la enseñanza de los Fundamentos Físicos de la Informática: un enfoque aplicado
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memorias
Memoria de innovación docente
Fundamentos Físicos de la Informática
Prácticas
Fecha de publicación
2015
Resumen
El presente proyecto tenía como principal objetivo renovar los contenidos y metodologías
docentes de la asignatura Fundamentos Físicos, del Grado en Ingeniería Informática (impartido
en la Facultad de Ciencias), dotándola de un enfoque más aplicado del que se venía empleando
habitualmente. En esta asignatura las tareas docentes están encaminadas a la formación del
alumnado en conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos,
principios físicos de los semiconductores, dispositivos electrónicos y optoelectrónicos y familias
lógicas. El conocimiento sobre estas materias supone un pilar fundamental para los futuros
graduados en Ingeniería Informática, ya que presentan una relación directa con numerosas
aplicaciones de uso cotidiano hoy en día y una conexión evidente con los elementos
constituyentes de cualquier tipo de hardware. El hecho de que se trate de una materia de
carácter básico en el plan de estudios, y que sus contenidos se aborden en gran parte de manera introductoria, no es óbice para no impartirla con un enfoque más aplicado, ya que en ella se
estudia, con un carácter transversal, prácticamente cualquier elemento físico con el que los
alumnos interactuarán a lo largo de sus estudios y en sus futuras carreras profesionales. Se
imponía por tanto reorientar su aprendizaje centrándonos en una visión lo más aplicada y
cercana posible al mundo real, más allá de la base teórica.
De manera concreta, en el proyecto proponíamos ejecutar una serie de materiales docentes
encaminados a dar progresivamente a la asignatura ese enfoque aplicado y realista, que permita
a los alumnos comprender mejor los fundamentos a nivel físico de los sistemas
microprocesadores y el fundamento de diversas aplicaciones de los dispositivos electrónicos y
optoelectrónicos. De manera concreta, propusimos:
- Ampliar el rango de prácticas en las que se integraba el montaje físico de circuitos en el
laboratorio con el uso del simulador PSPICE, con el fin de permitir a los alumnos
entender mejor el funcionamiento de los diferentes montajes y reproducir en casa de
manera virtual y con mayor flexibilidad las prácticas realizadas físicamente en el
laboratorio de Electrónica.
- Reorientar el estudio de los dispositivos y sus aplicaciones para enfocarlo hacia el
transistor MOSFET como eje fundamental de esa parte de la asignatura.
Tradicionalmente para esta tarea se solían explicar los conceptos relacionados con
transistores, amplificación y conmutación mediante el transistor bipolar o BJT, lo cual se
encuentra bastante alejado de la realidad del uso de los transistores en el ámbito de la
informática. Este cambio debía redundar en una mejor comprensión de las posibilidades
y limitaciones que ofrece la tecnología actual de microprocesadores en función de las
características de sus constituyentes básicos.
- Desarrollar pequeños montajes que sirvan a modo de demostración de conceptos o
fundamentos de diversas aplicaciones tecnológicas que tienen como eje fundamental el
uso de dispositivos electrónicos básicos, como puede ser la comunicación por
infrarrojos, los sensores de iluminación, etc. de uso habitual en aplicaciones
informáticas, domótica, sistemas inteligentes, etc.
Todo ello debía traducirse en una mayor motivación de los alumnos por la materia, así como
contribuir a renovar y actualizar su enseñanza con el objetivo de incidir en la adquisición de
competencias relativas al contexto tecnológico de nuestro presente.
Descripción
Memoria ID-0316. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Collections