Compartir
Título
Programa de prácticas de asignaturas de recursos humanos adaptadas al EEES en el Grado de Relaciones Laborales: materiales y herramientas audiovisuales, interactivos y de simulación para la realización de prácticas
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Studium
Entorno virtual de aprendizaje
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
En ámbito universitario desde la implantación del nuevo
modelo universitario que contiene el EEES, estamos asistiendo a un
cambio profundo en cuanto a los contenidos y las formas de impartir
la docencia. Este cambio supone una innovación radical en el
marco de enseñanza versus aprendizaje de nivel universitario. Es
un nuevo enfoque exige adaptar las enseñanzas universitarias a un
modelo centrado en el alumno y en su potencialidad de aprendizaje
de nuevas competencias, dirigido por el profesor, pero también
potenciando la autogestión del aprendizaje, a través del esfuerzo
individual y grupal, a diferencia del marco tradicional que estaba
basado en la mera transmisión de conocimientos del profesorado y
en una prueba final como forma de evaluación global.
Las nuevas directrices del EEES hacen referencia a nuevos
procedimientos y actividades innovadoras, que impliquen al alumno
en la búsqueda personal del conocimiento y en la adquisición
proactiva de sus propias competencias, teniendo un significado
mayor del docente como orientador que como trasmisor del
conocimiento. Para ello los docentes debemos experimentar y usar
otro tipo de medios y técnicas a nuestro alcance con las
oportunidades que ofrecen las TICs (Tecnologías de la Información
y la Comunicación). Estas tecnologías se han convertido en
herramientas básicas e imprescindibles para el profesorado en la
actualización de su uso y las nuevas posibilidades que nos ofrecen.
En los últimos años han proliferado los cursos de formación para la
adquisición de destrezas en las TICs y que además son conocidas y
apreciadas por los alumnos universitarios debido a que pertenencen
a una generación nacida con ellas. Todos los recursos de tipo
electrónico e interactivos son conocidos y apreciados por el alumno,
es por ello que los docentes deben adaptarse y hacer uso de ellos
para una mejor forma de trasmitir conocimientos y que signifique un
mayor aprovechamiento de las competencias y capacidades de los
alumnos de las distintas áreas y sectores.
Por todo lo anterior se ha realizado este proyecto, que pretende
investigar nuevas formas y y metodologías para la enseñanza y
aplicación de habilidades prácticas a la vez que se trasmiten los
contenidos., como fórmula de enseñanza en la que las hipótesis
dan lugar a experiencias prácticas que a su vez hacen posible
teorías y conceptos. Las TICs, para hacer más optimo el aprovechamiento de la parte
práctica de las materias del nuevo Grado en Relaciones Laborales y
Recursos Humanos, como son las dos asignaturas
correspondientes al Módulo de Dirección y Gestión de Recursos
Humanos: “Introducción a la Dirección de Recursos Humanos” y
“Gestión por Competencias”. Con este trabajo se pretende
planificar, desarrollar y poner en práctica nuevos recursos, medios y
métodos que posibiliten la mejora en la formación práctica de los
alumnos usando para su trasmisión e interacción la plataforma
universitaria Studium.
El material y las prácticas correspondientes a ambas materias
se irán aplicando en la parte práctica de ambas asignaturas del
Grado en Relaciones Laborales como culminación de este
Proyecto.
Descripción
Memoria ID-0201. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones