Compartir
Titel
Diseño, creación de módulo SCORM y puesta en marcha de una unidad didáctica sobre Terapia Ocupacional basada en la evidencia
Autor(es)
Schlagwort
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Terapia Ocupacional
Práctica basada en la evidencia
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
La adopción de la práctica basada en la evidencia (PBE) ha sido uno de los
acontecimientos más destacados de las últimas décadas en el campo de las ciencias
de la salud. En sus inicios la PBE se desarrolló en el campo de la medicina bajo la
denominación de medicina basada en la evidencia aunque, en los últimos años,
diversas disciplinas sanitarias y otras relacionadas, entre las que se incluye la
Terapia Ocupacional, han comenzado a adoptar sus supuestos como guía para la
toma de decisiones en la práctica clínica.
La Terapia Ocupacional aún es una disciplina relativamente principiante en el
campo de la práctica basada en la evidencia (Culshaw, 1995; Mountain, 1997). Law
y Baum formularon una definición de Terapia Ocupacional basada en la evidencia
(TOBE en adelante) describiéndola como "el uso de la evidencia derivada de la
investigación junto con el conocimiento clínico y el razonamiento para tomar
decisiones sobre las intervenciones que son eficaces para un cliente específico"
(1998, p.131). A pesar de estar en sus inicios, hay un creciente interés entre los terapeutas
ocupacionales por aplicar los principios de la práctica basada en la evidencia a la
Terapia Ocupacional. De hecho, dos de las principales revistas de la disciplina han
dedicado números especiales a la práctica basada en la evidencia (Canadian
Journal of Occupational Therapy, 1998 número de junio; British Journal of
Occupational Therapy, 1997 número de noviembre) y se han publicado algunas
monografías dedicadas exclusivamente a la aplicación de la práctica basada en la
evidencia a la Terapia Ocupacional (e.g., Taylor, 2000). Igualmente se han creado
sitios Web específicos que recopilan y valoran críticamente literatura científica
para la búsqueda de evidencia en Terapia Ocupacional, entre los que destacan
OTSeeker (Bennet et al., 2003) y OTCATS (McCluskey, 2003, 2004).
En términos generales, tal y como plantean Rumbo et al. (2005), la TOBE puede
conducir a: (a) crear un rigor científico que fundamente las intervenciones y
reduzca las actuaciones en función de experiencia clínica aislada, la intuición o la
presunción; (b) ayudar a mantener actualizados los conocimientos de los
terapeutas; (c) optimizar la gestión de recursos; (d) fomentar la formación continuada; y (e) impulsar el desarrollo profesional de los terapeutas
ocupacionales. A esto se unen conclusiones de otros trabajos que describen como
la exposición temprana a la práctica basada en la evidencia favorece el desarrollo
de conocimientos y habilidades de línea de base sobre los cuales los estudiantes
pueden asentar los conocimientos que obtendrán durante sus años restantes en
programas de capacitación profesional (Boruff & Thomast, 2011).
Por todo ello, el objetivo principal de este proyecto de innovación es crear una
unidad didáctica dirigida a mejorar la adquisición de competencias sobre Práctica
basada en la evidencia en Terapia Ocupacional y a servir de ayuda en la docencia
sobre esta materia en titulaciones de Terapia Ocupacional y relacionadas. La
unidad de aprendizaje se ha diseñado teniendo en cuenta los principios del Diseño
Universal para el Aprendizaje (DUA) y se ha aplicado en forma de proyecto piloto
en una asignatura del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de
Salamanca y se pondrá a prueba durante el próximo curso en una asignatura de la
Universidad de A Coruña.
Beschreibung
Memoria ID-0260. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones