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dc.contributor.advisorTherón-Sánchez, Roberto
dc.contributor.authorTherón-Sánchez, Roberto
dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.contributor.authorSantamaría Vicente, Rodrigo 
dc.contributor.authorCruz-Benito, Juan
dc.contributor.authorFidalgo-Blanco, Ángel
dc.contributor.authorBorrás-Gené, Oriol
dc.date.accessioned2015-12-01T10:04:47Z
dc.date.available2015-12-01T10:04:47Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/127013
dc.descriptionMemoria ID-0281. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.es_ES
dc.description.abstractLa popularización y adopción de entornos LMS (Learning Management System) como Moodle dentro de las instituciones académicas como soporte de los procesos de aprendizaje que se en ellas se producen. Los usos más típicos que se hacen de este tipo de entornos son aquellos que tienen como objetivo el uso de las plataformas como repositorios documentales relacionados con las asignaturas impartidas o como centro de discusión a través de los foros que estos sistemas proporcionan. A medida que dichas plataformas evolucionan y se extienden, proporcionan nuevas herramientas y funcionalidades, entre ellas se pueden destacar las Interfaces de Programación de Aplicación (API en inglés). Estas interfaces de programación permiten interconectar plataformas como Moodle con aplicaciones desarrolladas por terceros o extraer datos para su análisis. En relación con esta extensión de las funcionalidades y la aparición de APIs en las plataformas como Moodle han surgido nuevas ideas y posibilidades para realizar con este tipo de sistemas. No solo se pueden utilizar estas funcionalidades para integrar dicho LMS con alguna otra herramienta que proporcione nuevas posibilidades, sino que se puede plantear de este modo extraer información de dichos entornos para obtener evidencias sobre lo que ocurre dentro de éstos: evidencias de aprendizaje (y realizar Learning Analytics), de interacción, comunicación entre usuario, recogida de métricas para realizar Academic Analytics, etc. Es dentro de este último conjunto de posibilidades e ideas en las que se enmarca este Proyecto de Innovación Docente titulado Recogida y análisis de evidencias de aprendizaje en el contexto de Studium. En él se propuso la recogida de evidencias de interacción y aprendizaje dentro de una asignatura del Grado en Ingeniería Informática para comprobar si era posible extraer información valiosa que pudiera ser analizada y usada para mejorar la docencia y el aprendizaje dentro de la asignatura en cuestión. Una vez iniciado el proyecto, y debido a los cambios que se llevan gestando en la plataforma STUDIUM de la Universidad de Salamanca con cambios de versión y sus consiguientes variaciones en las posibilidades y las herramientas disponibles, este objetivo inicial tuvo que ser variado y adaptado a la nueva situación, como se expondrá en las siguientes secciones.
dc.format.extent9 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectGrado en Ingeniería Informáticaes_ES
dc.subjectEntorno virtual de aprendizajees_ES
dc.subjectDocencia virtuales_ES
dc.subjectHerramientases_ES
dc.titleRecogida y análisis de evidencias de aprendizaje en el contexto de Studiumes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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