Compartir
Título
Intervención educativa en Educación Infantil a través de la música en niños y niñas con TEA
Otros títulos
Education intervention in early childhood education throught music in children with ASD
Autor(es)
Director(es)
Materia
Trastorno del Espectro Autista
Educación musical
Musicoterapia
Propuesta de intervención
Autism Spectrum Disorder
Music education
Music therapy
Intervention proposal
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802 Organización y Planificación de la Educación
5803 Preparación y Empleo de Profesores
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
Fecha de publicación
2023-06-13
Resumen
[ES] El incremento de niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista y por
consecuencia, el aumento de estos alumnos dentro del aula ordinaria nos lleva a ampliar la
búsqueda de distintas disciplinas y metodologías innovadoras que puedan ayudar al
desarrollo integral de la persona dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
fomentando así también la inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas en los
colegios. Una de estas disciplinas dentro del contexto educativo viene de la mano de la
música. La música acompaña al individuo durante todas las etapas de su vida, fomentando
su desarrollo y beneficiándole en su plano físico, afectivo, cognitivo y social. Por ello, la educación musical como método para trabajar diferentes contenidos puede ser una
alternativa positiva y necesaria que los docentes deben tener en cuenta a la hora de trabajar.
Además, no se puede hablar de la educación musical y sus beneficios en el individuo sin
hablar también de la musicoterapia y la importancia de esta. La musicoterapia es una
disciplina basada en actividades musicales cuyo objetivo se basa principalmente en cubrir
las necesidades de manera globalizada y con un fin psicoterapéutico. [EN] The increase of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder and consequently, the
increase of these students in the regular classroom leads us to expand the search for
different disciplines and innovative methodologies that can help the integral development
of the person within the processes of teaching-learning, thus also promoting the inclusion
of students with Educational Needs in schools. One of these disciplines within the
educational context comes from music. Music accompanies the individual during all stages
of his life, fostering his development and benefiting him physically, emotionally,
cognitively and socially. Therefore, music education as a method to work different contents
can be a positive and necessary alternative that teachers should take into account when
working. Furthermore, it is not possible to talk about music education and its benefits for
the individual without also talking about music therapy and its importance. Music therapy
is a discipline based on musical activities whose main objective is based on covering needs
in a globalized way and with a psychotherapeutic purpose.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
1.889Mb
Formato:
Adobe PDF