Compartir
Título
Las rúbricas, un instrumento para evaluar las competencias
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Rúbrica de evaluación
Fecha de publicación
2015
Resumen
En multitud de ocasiones los alumnos solicitan al profesorado trasparencia en
los criterios seguidos a la hora de calificar sus trabajos y/o exámenes. Las
rúbricas ó matriz de valoración permiten al profesor describir cualitativamente
los diferentes ítems utilizados para valorar un trabajo, estableciendo para cada
uno de ellos, diferentes niveles de consecución del objetivo final.
Con el uso de las rúbricas, tanto el profesor como el alumno conocen cuál es
el nivel de dominio máximo que se puede alcanzar en cada una de las
competencias y los diferentes niveles de logro intermedios, dónde se
encuentra el alumno en cada momento, dónde ha de llegar para considerar
un dominio aceptable y cómo puede lograrlo.
Las asignaturas elegidas para este proyecto tienen una alta carga de
contenidos prácticos. En algunas ocasiones esas prácticas se realizan de forma
individual y otras en grupo, pero tanto en un caso como el otro, el alumno
para superar la asignatura, debe realizar una defensa en público de la parte
práctica.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una rúbrica como instrumento de
evaluación de las competencias transversales implicadas en la elaboración y
presentación oral de un trabajo, que pueda utilizarse en asignaturas de
diferentes áreas de conocimiento y conocer el grado de satisfacción del
alumnado respecto a su uso.
Descripción
Memoria ID-0233. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones