Compartir
Título
Participación del alumnado de posgrado en la organización y desarrollo de seminarios de investigación en temas de índole pública: democracia, corrupción y buen gobierno desde la perspectiva comparada
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memorias
Memoria de innovación docente
Máster en Democracia y Buen Gobierno
Máster en Corrupción y Estado de Derecho
Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
Seminarios (grupos de trabajo)
Fecha de publicación
2015
Resumen
Con el presente proyecto de innovación docente se ha realizado una actividad que
entendemos altamente productiva y de interés para el alumnado que participó en la misma
perteneciente a las asignaturas indicadas en la solicitud del proyecto de los Másteres en
Democracia y Buen Gobierno, en Corrupción y Estado de Derecho y en Análisis Económico del
Derecho. Dicha actividad ha consistido en la celebración de seminarios sobre uno de los temas
con más incidencia en la política y el Derecho Público como el principio de transparencia y el
derecho de acceso a la información pública. De entre los diferentes temas que manejamos los
profesores a principio de curso nos decantamos por este por la entrada en vigor de la Ley
19/2013, de 9 de diciembre, el 10 de diciembre de 2014. Los alumnos del Máster en Democracia y Buen Gobierno, en el marco de la asignatura
“Seminario de investigación en Democracia y Buen Gobierno” tuvieron que realizar un trabajo
de investigación sobre las instituciones de transparencia y derecho de acceso a la información pública. Aprovechando que los alumnos son de diferentes nacionalidades iberoamericanas, se
dividieron para realizar una investigación sobre los marcos jurídicos de los diferentes países, a
saber México, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, así como sobre la jurisprudencia de la
Corte Interamerica de los Derechos Humanos, institución pionera en esta materia y que
constituye un marco teórico imprescindible para los ordenamientos jurídicos anteriores, así
como un marco introductorio de la Ley 19/2013 española. Esta investigación ha sido objeto
tanto de asesoría y tutoría continua por parte de los profesores de este proyecto, como de
elaboración de un trabajo final y finalmente de presentación ante la comunidad universitaria en
general y en concreto de los alumnos de las asignaturas “Seminario de investigación en
Corrupción y Estado de Derecho” y “Seminario de investigación del Derecho y de las Políticas
Públicas” que pudieron preguntar y preguntar sobre cualquier cuestión relacionada con la
transparencia y con el derecho de acceso a la información pública.
Descripción
Memoria ID-0248. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Collections