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Título
Desarrollo de herramientas y adecuación de contenidos para docencia virtual
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Docencia virtual
Fecha de publicación
2015
Resumen
El equipo de trabajo multidisciplinar que ha colaborado en el desarrollo de este
proyecto imparte docencia en asignaturas de diferentes titulaciones y centros de la
Universidad de Salamanca.
Como es bien sabido, en los últimos años, con la adaptación de los estudios a las
nuevas titulaciones de Grado, las universidades comenzamos la implantación de
nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje y pasamos de una docencia de pizarra a una
docencia basada en la utilización del ordenador en las clases.
El sistema de créditos actual tiene en cuenta todo el tiempo que el estudiante emplea
en su formación (trabajo personal, resolución de problemas, trabajo en grupos,
estudio, etc.) y no solo el tiempo en que asiste a clase. Actualmente, los estudiantes
superan cada asignatura demostrando que han adquirido además de sus
conocimientos, las competencias y habilidades establecidas en la planificación del
curso. La utilización del ordenador y en particular de las plataformas online, se
convierten en una herramienta esencial para el estudiante.
Este grupo de trabajo está interesado en mejorar la motivación y la actividad
productiva del alumno en clase. Por eso hemos tratado de implicar más a nuestros
estudiantes en la búsqueda de información, presentando problemas más complejos,
simulando la realidad, que para ellos resultan más realistas. Como queda de manifiesto
en algunas de las publicaciones referenciadas en la sección de conclusiones de esta
memoria, y por las respuestas de los propios alumnos a las encuestas realizadas, los
estudiantes agradecen este tipo de actividades que les resultan más realistas y
productivas que las clásicas o tradicionales. Además, este tipo de actividades les sirve a
los estudiantes para relacionar conceptos de diferentes asignaturas y ver más cercanas
las herramientas puramente teóricas descritas en clase. Al tratarse de problemas más
complejos, es necesaria la utilización del ordenador y, en algunos casos, ciertos
programas específicos.
Descripción
Memoria ID-0272. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones