Compartir
Titre
Proyecto Puntal
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Memoria de innovación docente
Memorias
Máster Universitario en La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Tutores y tutoría (Educación)
Fecha de publicación
2015
Resumen
Puntal es un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo el diseño y la implantación de un curso
de tutorización lingüística orientado a los estudiantes extranjeros de la Facultad de Filología de la Universidad de
Salamanca. El proyecto lo han desarrollado y solicitado algunos miembros del Departamento de Lengua
Española y es llevado a cabo por los estudiantes del Máster oficial La enseñanza de Español como Lengua
Extranjera que eligen voluntariamente participar en la tarea organizativa y docente de Puntal.
En el curso 2014/2015 comenzó la tercera edición de este proyecto, que se desarrolló entre el 20 de octubre
de 2014 y el 8 de mayo de 2015. En los cursos anteriores la experiencia había cosechado un gran éxito entre
estudiantes y profesores de la Facultad de Filología: unos 50 estudiantes extranjeros participaron en el primer
año y 101 en la segunda edición. Los estudiantes “docentes” del Máster de español se mostraron satisfechos con
los resultados obtenidos de esta experiencia. Comprobada la necesidad de continuar una práctica docente como
esta, que beneficia a todos los sectores implicados (Facultad de Filología, estudiantes del Máster para formación
de profesores de español y estudiantes extranjeros de la Facultad de Filología) solicitamos una ayuda en la
convocatoria de proyectos de innovación y mejora docente del curso 2014/2015. Dicha ayuda fue concedida y
dotada con 85€ destinados a material reprográfico (fotocopias para el seguimiento de las clases) y la compra de
una memoria para la videocámara con objeto de que los estudiantes “docentes” pudieran grabar su experiencia
y adjuntarla a su CV. En la actualidad, para muchas plazas laborales de profesor de español como lengua
extranjera, se solicitan grabaciones de este tipo. En esta edición se ha buscado principalmente que los estudiantes
“docentes” se analicen críticamente y se autoevalúen de modo que la observación de las clases grabadas les
sirva para buscar estrategias de mejora de su capacidad didáctica.
Description
Memoria ID-0295. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones