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Título
Un modo de implementación de la filosofía CLIL en la clase de Lengua Inglesa (nivel avanzado)
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Estudios Ingleses
CLIL (Content and Language Integrated Learning)
Enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación
2015
Resumen
En este Proyecto de Innovación Pedagógica me he inspirado en la
filosofía CLIL (Content and Language Integrated Learning), cuya
esencia es el aprendizaje de una segunda lengua o de una lengua
extranjera a través de contenidos. En mi propuesta pedagógica
me centro en la asignatura de Lengua Inglesa VI de la titulación del
Grado en Estudios Ingleses, con el objetivo de complementar y
mejorar la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa (nivel
avanzado) como asignatura.
Este proyecto de innovación pedagógica se centra en una parcela
de esta asignatura, no en su totalidad, ya que dicha asignatura
también tiene el objetivo de enseñar el inglés académico, y esta
meta no está incluida en el diseño pedagógico que aquí presento.
Con esta propuesta pretendo reforzar en ellos su dominio de la
lengua inglesa (en registros educados) y para ello presento la
innovación de no seguir métodos tradicionales que recurren a
libros de textos, con sus correspondientes lecturas, ejercicios, etc.
Aclaro en este punto que no desdeño tales recursos, por el
contrario, también se hace uso de ellos en la asignatura. Pero mi
propuesta consiste en que además de todo ello, propugno
introducir la filosofía CLIL en el proceso de enseñanza-aprendizaje
recurriendo a contenidos de su elección individual en fuentes orales de internet. Este objetivo es perfectamente asequible al
tratarse de alumnos de inglés avanzado. En otros niveles
considero que no sería tan viable, pues la lengua inglesa tiene una
gran dificultad en su comprensión oral, que no se logra hasta que
se ha llegado a una maestría importante. Por otra parte, la
comprensión no es el único objetivo. A través de este diseño, y
teniendo en cuenta que se trata de alumnos de nivel avanzado,
pueden acceder a fuentes orales auténticas, que combinadas con
los materiales didácticos diseñados específicamente para
entrenar el inglés académico, les servirán para progresar y
perfeccionar su dominio de la lengua inglesa, y no sólo en esta fase
de su educación universitaria sino en su formación posterior con
métodos autodidactas así como a lo largo de su vida profesional.
Descripción
Memoria ID-0294. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones