Compartir
Título
Innovación en la docencia de las asignaturas de Antropología Social en los Grados de Trabajo Social, Criminología y Humanidades; y en las asignaturas de Antropología en los másteres en Estudios Brasileños y Estudios Latinoamericanos
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Antropología
Antropología social
Prácticas
Enseñanza audiovisual
Seminarios (grupos de trabajo)
Fecha de publicación
2015
Resumen
Los objetivos fundamentales alcanzados por la realización del Proyecto fueron
tres, y todos apuntaron a la misma finalidad que fue la de mejorar la docencia ya
existente en la Universidad de Salamanca referida al Área de Conocimiento de
Antropología Social, concretamente en los Grados de Trabajo Social,
Criminología y CC. de la Música y Humanidades, y en los másteres en Estudios
Brasileños y en Estudios Latinoamericanos, así como en la línea de Investigación
de tal especialidad en el Doctorado en Ciencias Sociales. En nuestra opinión
todos los objetivos fueron satisfactoriamente alcanzados.
1.- Por un lado, se realizó una nueva programación didáctica de la docencia
práctica de las asignaturas de grado, concretamente la asignatura de
Antropología Social (6 créditos ECTS) del grado de Criminología (106704), y la
asignatura básica Introducción a la Antropología (Código 102107/102219) de los
grados en Trabajo Social e Historia y CC. De la Música, para las que se
solicitaron cuatro prácticas sobre festividades celebradas durante el periodo de la
docencia (Octubre 2014-Febrero 2015) que permitió a los estudiantes tener
experiencia y aplicar los aspectos teórico metodológicos aprendidos en el aula. 2.- De igual forma, se perfeccionó la docencia de las asignaturas de antropología
impartidas en las Maestrías Oficiales de “Estudios Latinoamericanos” y “Estudios
Brasileños”; confeccionándose tres exposiciones en diapositivas informáticas,
tomando como base distintas festividades celebradas en Iberoamérica en general
o en Brasil en particular. El mencionado material didáctico se utilizó en diversas
sesiones teóricas y prácticas y fue realizado con la aplicación Power-point,
abundando en mapas, fotografías y elementos gráficos más que escritos, que se
pusieron también en abierto en el portal STUDIUM. 3.-Por último, se trató de innovar y perfeccionar las actividades docentes e
investigadoras de la línea y grupo de Antropología dentro del Programa de
Doctorado en Ciencias Sociales que comenzó a funcionar el curso 13/14 con
cuatro alumnos matriculados en la línea de antropología, y continúa en el curso
14/15 con cinco nuevas incorporaciones este curso. Se realizaron dos seminarios
y se comenzó a utilizar la pagina web del Doctorando
subiendo los informes, planes de investigación, etc., de todos los doctorandos
(primer y segundo curso).
Descripción
Memoria ID-0291. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones